La Comisión Europea, Airbus, aerolíneas y productores de biocombustible, nueva iniciativa conjunta

Iniciativa multisectorial se propone producir dos millones de toneladas de biocombustible para la aviación en 2020

22 June 2011 Press Release

La Comisión Europea, Airbus, aerolíneas europeas líderes y productores europeos de biocombustible han lanzado una nueva y apasionante iniciativa para conseguir y acelerar la comercialización  de biocombustibles en Europa.

Esta iniciativa denominada "Biofuel Flightpath" es una hoja de ruta que define claramente el objetivo de conseguir la producción anual de dos millones de toneladas de biocombustible para la aviación, mediante una producción sostenible, en 2020. Los biocombustibles serán producidos en Europa a partir de cosechas de biomasa y cuenta con el respaldo de la Comisaria Europea, Günther Oettinger, el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, las principales líneas aéreas europeas, y una serie de productores de biocombustibles con experiencia.

El “Biofuel Flightpath”, busca el compromiso de sus miembros para que apoyen y promuevan la producción, almacenamiento y distribución de la producción sostenible de biocombustible para su uso en la aviación, tratar de alcanzar una producción de dos millones de toneladas en 2020y garantizar su consumo. Esta iniciativa se centra, además, en el establecimiento de mecanismos financieros específicos para apoyar la construcción de una industria pionera y experimentada en la producción de biocombustibles.

“Es una oportunidad única de crear la primera aventura empresarial para introducir la segunda generación de biocombustibles para operaciones que sean comercialmente competitivas. Por lo tanto, la Comisión apoya totalmente los esfuerzos en esa dirección y contribuirá activamente a que sea un éxito. Está en línea con nuestro Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética”, ha declarado Günter H. Oettinger, Comisario Europeo de Energía.

"Airbus apoya la aceleración de la comercialización de los biocombustibles sostenibles para la aviación. Nuestro papel catalizador consiste en acercar a las partes interesadas, como productores avanzados de biocombustibles, aerolíneas y legisladores, para crear cadenas de valor y alcanzar cuanto antes este objetivo común. Sólo mediante la cooperación podremos cumplir nuestro ambicioso objetivo de hacer del transporte aéreo un medio de transporte verdaderamente sostenible", dijo Tom Enders.

"La demostración de que los biocombustibles para la aviación son idóneos abre una oportunidad excepcional para reducir drásticamente la huella de carbono del transporte aéreo. El uso de los biocombustibles sostenibles sólo será posible a través de una visión compartida y objetivos comunes de los productores, usuarios finales y los responsables políticos. Con esta ambiciosa iniciativa, “Biofuel Flightpath”, Europa clama la aparición de una cadena de suministro europea", declaró Pierre Henri Gourgeon, CEO de Air France-KLM.

“Los biocombustibles para la aviación son, hoy, técnicamente posibles y nuestro sector de biocombustibles está preparado para ayudar a cumplir los objetivos del “Flightpath” hacia su comercialización. Junto con las líneas aéreas y los organismos públicos implicados, vamos a establecer casos de negocio viables y rentables para la producción y utilización de biocombustibles para la aviación producidos de forma sostenible", declaró Marcell Ulrichs, consejero delegado de CHOREN Industries. “Nuestro compromiso consiste en que la comunidad aeronáutica global reduzca la huella de carbono y su dependencia del crudo”, añadió Ulrichs.

Los objetivos del Biofuel Flightpath son:

•  Facilitar el desarrollo de una normativa específica y la certificación de los biocombustibles.
• Implicación de toda la cadena de valor para desarrollar una certificación internacional sobre su sostenibilidad.
• Facilitar la producción de biocombustible para la aviación a un precio razonable mediante acuerdos que garanticen un compromiso entre la oferta y la demanda.
• Promover medidas legislativas apropiadas para asegurar el consumo de los biocombustibles parafínicos en el sector aeronáutico.
• Acelerar la investigación e innovación para conseguir una tecnología avanzada, incluyendo el uso de algas.
• Establecer estructuras financieras que faciliten proyectos sostenibles de producción de biocombustible.
• Promover los beneficios que ofrece la sustitución del queroseno tradicional por biocombustibles sostenibles.

El Biofuel Flightpath y otros documentos técnicos pueden verse en:
DG ENER site: http://ec.europa.eu/energy/technology/initiatives/initiatives_en.htm
Todas las notas de prensa e imágenes están disponibles en www.airbus.com/presscentre.
También nos puede seguir en twitter @airbus.

Contacto para los medios:
Stefan Schaffrath +33 6 16 09 55 92
Justin Dubon  +33 6 74 97 49 51

Notas para los Editores:

Además de las empresas y organizaciones mencionadas anteriormente, Lufthansa y British Airways como líneas aéreas, Neste Oil y UOP/Honeywell como empresas productoras de biocombustible, han formado parte del comité que ha desarrollado el Biofuel Flightpath.