Interjet y Airbus lanzan la cadena de valor de biocombustibles en Méjico

Interjet y Airbus lanzan la cadena de valor de biocombustibles en Méjico

El A320 realiza el primer vuelo con biocombustible en Méjico

1 April 2011

Interjet y Airbus realizaran hoy el primer vuelo con biocombustible derivado de Jatrofa en Méjico utilizando un Airbus A320. El biocombustible está fabricado a partir de las cosechas locales de Jatrofa del estado sureño de Chiapas. El objetivo del vuelo de demostración y del proyecto es acelerar la comercialización de biocombustible para la aviación en México.

El vuelo del A320 saldrá desde el aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méjico con destino al aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, en el estado sureño de Chiapas, propulsado por motores CFM, usando 30% de biocombustible en un motor. El biocombustible de Jatrofa ha sido procesado por UOP de Honeywell.

El vuelo de prueba de hoy es el resultado de dos años de trabajo en los que Interjet ha querido desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables, con el propósito de crear una plataforma para la producción de bioqueroseno sostenible en Méjico", declaró Miguel Aleman, presidente de Interjet.

"Airbus, Interjet y otros muchos colaboradores interesados en conseguir que este vuelo sea una realidad, han dado un importante paso para conseguir que los biocombustibles para la aviación sean comercialmente viables y ecológicos", dijo Paul Nash, director de Nuevas Energías de Airbus. "Este vuelo es una muestra del fuerte compromiso de la industria de la aviación mundial para alcanzar los objetivos de reducción de CO2: crecimiento neutro de emisiones de carbono a partir de 2020, y una reducción del 50% de las emisiones de CO2 para el año 2050 en comparación con los niveles de 2005".

Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Méjico (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el estado de Chiapas, y autoridades de la aviación europea (Agencia Europea de Seguridad Aérea - EASA), Airbus y CFM realizan este ensayo con biocombustible para asegurar que cumple todas las especificaciones sin necesidad de realizar ningún cambio en el avión o en el motor. Los estudios sobre el ciclo de vida de producción de biocombustible derivado de Jatrofa demuestran que las emisiones de CO2 se reducen hasta un 80% respecto al queroseno estándar para la aviación.

Airbus ha desarrollado una hoja de ruta para conseguir que la tecnología de combustibles alternativos y los biocombustibles sean una realidad para la aviación, al tiempo que investiga sobre todos los tipos de combustibles alternativos sostenibles que se adapten a las necesidades locales.