El equipo Wings of Phoenix de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing ganador del concurso Fly Your Ideas 2011 de Airbus

El equipo  Wings of Phoenix de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing ganador del concurso Fly Your Ideas 2011 de Airbus

Los estudiantes reciben €30.000 de premio por su proyecto de un sistema basado en tierra generador de energía eólica a partir de la estela del avión.

23 June 2011 Press Release

El primer premio (€30,000) del concurso Fly Your Ideas 2011 de Airbus ha sido otorgado al equipo Wings of Phoenix de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China, durante la ceremonia de premios celebrada hoy en el Salón Internacional Aeronáutico de Le Bourget, París. Tanto los miembros del equipo ganador como los finalistas tendrán la oportunidad de realizar un programa de prácticas en Airbus. El concurso bienal Fly Your Ideas (FYI) de Airbus anima a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas eco-eficientes para una aviación más ecológica.

El equipo Wings de Phoenix ha propuesto un sistema basado en tierra, generador de energía eólica  a partir de la estela del avión durante el despegue y el aterrizaje. Su propuesta implica la instalación de una serie de dispositivos con forma de hoja a lo largo de ambos lados de las pistas de un aeropuerto. Estos dispositivos son perturbados al paso del avión almacenando esa energía que actualmente se pierde. El equipo ha tenido en cuenta el diseño electromecánico de sus “hojas” y su capacidad para generar energía eléctrica a la vez que cumple con toda la normativa de seguridad en los aeropuertos.

Los miembros del equipo ganador son:  Xinyuan Zheng (China, 22 años y portavoz), Lijun Pan (China, 23 años), Xianmei Wu (China, 23 años), Xuesong Liu (China, 21 años), Kai Xu (China, 21 años).

“Participar en Fly Your Ideas 2011 ha sido una gran experiencia para nosotros. Estamos muy orgullosos de haber ganado el concurso y esperamos que nuestra idea sirva de inspiración a la industria aeronáutica”, declaró Xinyuan Zheng, portavoz del equipo Wings of Phoenix.

El equipo Condor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, es el equipo subcampeón, que ha recibido €15.000 por su novedoso diseño de un aero-freno que recupera la energía para su reutilización a bordo.

El equipo español “Ecolution” de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Vídeo por la excepcional presentación visual de su proyecto, que consiste en la utilización de fibras naturales reforzadas de materiales compuestos para reemplazar el aluminio utilizado en la construcción de los contenedores de carga que viajan en los aviones.

“La innovación es un ingrediente esencial para que nuestra industria siga creciendo. El concurso Fly Your Ideas ofrece una gran oportunidad a los estudiantes de todo el mundo para que promocionen sus ideas sobre una aviación sostenible. Es, también, una forma de descubrir la
futura generación de talentos que impulsarán los límites de la investigación y la tecnología”, declaró Tom Enders, presidente y CEO de Airbus.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI comentó que “el récord de participantes – 315 equipos – en esta segunda edición del concurso FYI demuestra el fuerte interés en la aviación y en Airbus. El nivel de entusiasmo y creatividad ha sido muy gratificante”.

“Estoy impresionado por el alto nivel con que hemos encontrado. Este año, los miembros de los equipos finalistas así como los ganadores del Premio al Mejor Vídeo tendrán la oportunidad de realizar un programa de prácticas en Airbus – y quizá puedan llegar a formar parte de nuestros futuros talentos”, apuntó Thierry Baril, vicepresidente de Recursos Humanos de Airbus.

Los cinco equipos finalistas han presentado sus proyectos ante un jurado formado por representantes de Airbus y expertos de la industria. Más de 2.600 estudiantes de 75 países y 287 universidades se han registrado para participar en la segunda edición del concurso “Fly Your Ideas” (FYI) lanzado por Airbus en julio de 2010. Todos los proyectos remitidos a Airbus reflejan una de las fases del tema principal de Fly Your Ideas 2011 "El ciclo de vida medioambiental": diseño, cadena de suministro, fabricación, operaciones y fin del ciclo de la vida del avión.

La naturaleza del concurso Fly Your Ideas es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su creatividad trabajando en equipo y mejorar su capacidad de creación y presentación de proyectos. Los estudiantes participantes se benefician del asesoramiento de personal especializado de Airbus y pueden aprender más sobre Airbus y la industria de la aviación, que actualmente genera 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y tiene un papel clave en la economía mundial.

Más información sobre el concurso, los proyectos finalistas, vídeos, imágenes y biografías de los miembros del jurado en www.airbus-fyi.com y www.airbus.com

Notas para los editores:

Sobre Fly Your Ideas

Fly Your Ideas (FYI) es un concurso bienal de Airbus dirigido a estudiantes de todo el mundo, el fabricante líder de aviones. La primera competición se lanzó en octubre de 2008 animando a  estudiantes de todo el mundo a diseñar y desarrollar nuevas ideas para una aviación más ecoeficiente durante las cinco fases de su ciclo de vida: diseño; cadena de abastecimiento; fabricación; operaciones; y fin del ciclo de la vida del avión. Desde su lanzamiento, el éxito del concurso ha quedado desmostrado con la participación de miles de estudiantes de todo el mundo.

Los equipos finalistas son:

Equipo Condor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile:
Nicole Batarce (Chile, 21 años y portavoz), Hans Schuler (Chile, 21 años), Javier González (Chile, 21 años).

El equipo Condor ha desarrollado “El Aero-freno Recuperador de Energia”, una solución aplicada en los spoilers del ala que incorpora un juego cilíndrico de láminas en el freno aerodinámico. La rotación de estas láminas produciría energía eléctrica para alimentar algunas funciones auxiliares y facilitar las operaciones en tierra. El equipo consideró varios diseños y realizó ensayos en un túnel de viento para validar su concepto.

Equipo Wings of Phoenix de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China:

Equipo O3 del Instituto Indio de Tecnología Roorkee, India:
Gowri Shankhar Suresh (India, 19 años y portavoz), Aravind Rajendran (India, 18 años), Hasan Sadhir (India, 19 años).

El equipo O3 ha presentado un proyecto para prevenir la formación de hielo en la aeronave mediante un revestimiento de polímero repelente del agua inspirado en las bien conocidas características de la superficie de la hoja de loto. El equipo consideró diversas formulas para estos recubrimientos hasta encontrar el que mejor se adaptara al entorno al que va destinado y probó su fuerza de adherencia. Esta solución podría reducir el uso de los productos anticongelantes antes del despegue. Además, el peso del avión se reduciría porque se podrían eliminar los equipos anti-hielo convencionales.

Equipo Msia on Mars del Instituto Malasio de Tecnología Aérea de la Universidad de Kuala Lumpur, Malasia:
Ahmad Khairi Ahmad (Malasia, 27 años y portavoz), Wan Nor Hami Wan Isa (Malasia, 22 años), Airull Juhari (Malasia, 25 años).

El equipo Msia on Mars propuso la fabricación en materiales biodegradables de fibra de Kapok para el aislamiento térmico y acústico de la cabina del avión para la próxima generación de aviones. Para poder reemplazar la fibra de vidrio actual, su alternativa ecológica debería tener determinadas propiedades térmicas y acústicas, así como la necesidad cumplir ciertos requisitos anti-inflamables. El equipo realizó una serie de experimentos incluyendo una solución retardante de fuego para demostrar su proyecto.

Equipo SSE de la Escuela de Económicas de Estocolmo, Suecia:
Oleg Soldatov (Ucrania, 26 años y portavoz), Stuart Turkelson (América, 34 años), Can Özenc (Turquía, 26 años), Nomusa Ndebele (Zimbabwe, 30 años), Christian Jonsson (Suecia, 25 años).

El equipo SSE ha formulado su programa ECO para que los pasajeros puedan elegir el vuelo más respetuoso con el medio ambiente. Su proyecto consiste en la aplicación de una medida que gratifica a los viajeros que eligen volar en una aerolínea cuya huella de carbono es más reducida que otra, no solo durante la actuación del avión, sino a través del mantenimiento y del final de vida del avión. El equipo ha realizado encuestas y ha realizado un análisis de este modelo de negocio. Afirman que este modelo ofrece un incentivo más a los operadores para mejorar sus flotas con aviones de eco-eficiente.

Equipo ganador del Premio al Mejor Vídeo:

Equipo Ecolution de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España:
Guiomar Rayón Durán (España, 24 años y portavoz), Aitor Sanz Gismero (España, 23 años), Eduardo Rafael Martín Martín (España, 23 años), Francisco Javier Mariscal Galván (España, 24 años), Gonzalo Almendral Fernández (España, 24 años).

El equipo Ecolution ha propuesto la utilización de fibras naturales reforzadas de materiales compuestos para reemplazar el aluminio utilizado en la construcción de los contenedores de carga que viajan en los aviones. El equipo ha demostrado la validez de su propuesta, que consigue una reducción considerable del peso, con una simulación y un detallado análisis del ciclo de vida para demostrar la considerable disminución de emisiones de CO2 como resultado de un menor consumo de combustible.

Miembros del Jurado de FYI 2011 Externos:

• Barbara Cassani, fundadora y CEO de la aerolínea low-cost basada en Reino Unido, Go – fusionada con easyJet en la actualidad – y consejera delegada fundadora de la Candidatura Olímpica Londres 2012.
• Andrew Parker, vicepresidente sénior de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de la aerolínea Emirates.
• Profesor Woemer, Consejero Delegado del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR)

Miembros del Jurado de FYI 2011 de Airbus:

• Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI.
• Andrea Debbane, vicepresidenta de Asuntos Medioambientales de EADS y Airbus.
• Bob Lange vicepresidente de Marketing de Airbus
• Mary Prettyman, vicepresidenta de Márketing de Airbus Norte América.
• Lindsey Mi, vicepresidenta de Comunicación de Airbus China.
• Richard Tisseyre, vicepresidente senior de Innovation Cell de Airbus.

no news in this list.