Dictamen de la OMC: Subvenciones millonarias a Boeing distorsionan la libre competencia

31 January 2011 Press Release

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado hoy que Boeing ha recibido masivas subvenciones ilegales del gobierno durante décadas que han afectado y continúan afectando de forma muy negativa a la industria europea.

Se espera que el informe final emitido por la OMC, y que se hará público dentro de unas semanas, manifieste que:

1. Boeing no habría podido poner en marcha el programa del 787 sin la ayuda de subvenciones ilegales. 
2. Los 5.000 millones de dólares que como mínimo ha recibido Boeing, procedentes del dinero de los contribuyentes estadounidenses, han sido calificados como ilegales. Otras subvenciones posteriores recibidas por Boeing y adicionales a los 5.000 millones de dólares, serán tenidas en cuenta y cuantificadas en  fases posteriores de esta disputa, si Boeing elige continuar así.
3. También son ilegales los más de 2.000 millones de dólares que Boeing recibirá en el futuro en subvenciones locales y estatales.
4. El impacto de estas subvenciones es significativamente superior que su valor nominal debido a su particular naturaleza intrusiva. 
5.  Este tipo de subvenciones han distorsionado profundamente la libre competencia en la industria de la aviación y ha producido un daño significativo en la industria aeroespacial europea.
6.  El impacto de estas subvenciones será duradero, colocando a Airbus en una situación de clara desventaja.

Tras determinar que el tipo de financiación del Departamento de Defensa (“DoD”) y de la NASA son subvenciones ilegales, la decisión de la OMC requerirá un cambio sustancial en los mecanismos de financiación de Estados Unidos.

La decisión de la OMC confirmará, además, que el Estado de Washington y la Ciudad De Everett deben dejar de financiar a Boeing. Si no se frena este tipo de financiación, las subvenciones seguirán aumentando cada año hasta 2024.

Se espera que la OMC declare que las subvenciones millonarias que recibe Boeing tienen un efecto distorsionador mucho mayor que los préstamos reembolsables que recibe Airbus. Airbus estima una cifra realista mínima de 45.000 millones de dólares la pérdida de ventas identificadas ocasionada por esas subvenciones. Con los dos casos sobre la mesa, la OMC dará luz verde a los préstamos europeos e instará a Boeing a que deje de recibir fondos ilegales para I+D de la NASA, del DoD y de los contribuyentes estadounidenses.

“Airbus está muy satisfecho por el excelente resultado conseguido por la Comisión Europea y los Estados Miembro. A partir de hoy, Boeing no podrá negar que se beneficia de generosas subvenciones ilegales. Desde el comienzo de su actividad, Boeing se ha estado beneficiando de este tipo de financiación y ya es hora de que lo admita”, declaró Rainer Ohler, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus. “Creemos que este conflicto ante la OMC va a continuar durante algunos años más y, como en otros conflictos de esta naturaleza, la solución solo se puede alcanzar a través de la negociación. El mito de que Boeing no recibe ayuda del gobierno ha sido destruido, y esperamos que este hecho señale el camino para futuras negociaciones razonables y productivas.