Contundente pérdida de Boeing ante el Órgano de Apelación de la OMC

• El informe de la apelación confirma y amplía la condena de la OMC de ayudas masivas ilegales a Boeing

 

• El Órgano de Apelación desestima casi el 90% de las reclamaciones de los EE.UU. y valida el 100% de las reclamaciones de la UE

 

• Airbus pierde un mínimo de 45.000 millones de dólares como consecuencia de las ayudas ilegales a Boeing

 

• B787 es el avión que más subvenciones ha recibido en la historia de la aviación

12 March 2012 Press Release

El informe del Órgano de Apelación (DS353) de a Organización Mundial del Comercio (OMC) que se acaba de hacer público, confirma, e incluso amplía, las conclusiones anteriores de la OMC. Dicho informe confirma la existencia de subvenciones ilegales estadounidenses a Boeing - identificadas anteriormente por la OMC en 5.300 millones de dólares "por lo menos” y, que tras la decisión adoptada hoy, se extienden a miles de millones de dólares -,  ocasionando pérdidas de ventas para Airbus por un valor estimado de unos 45.000 millones de dólares aproximadamente. A pesar de su constante afirmación de que solo tendría que aplicar medidas mínimas para cumplir las exigencias de la OMC, hoy ha quedado claro que Boeing deberá realizar grandes cambios para cumplir el dictamen definitivo de la OMC.

"El Órgano de Apelación se ha pronunciado en ambos casos, Airbus y Boeing", declaró Rainer Ohler, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus. "Si comparamos la esencia de las reclamaciones realizadas por ambos lados, el resultado neto está claro: las subvenciones que Boeing ha recibido en efectivo son ilegales en su fundamento, en cambio el sistema de préstamos a Airbus por parte de los gobiernos europeos es legal y tiene vía libre para continuar. Boeing y los EE.UU. tienen un plazo de seis meses para aplicar el dictamen de la OMC".

Además, la decisión de hoy es un rechazo general de los argumentos de los EE.UU. sobre este caso -y desestima todas y cada una de las reclamaciones de los EE.UU. respecto a las subvenciones concedidas a Boeing, así como casi todas sus reclamaciones respecto al daño causado por dichas subvenciones a la competencia. Por el contrario, todas y cada una de las reclamaciones de la UE han sido aceptadas.

El informe del Órgano de Apelación de la OMC destaca la magnitud del apoyo ilegal a Boeing financiado por los contribuyentes estadounidenses. La resolución definitiva confirma las anteriores conclusiones del informe anterior del Panel de la OMC:  

• Los 5.300 millones de dólares que como mínimo ha recibido Boeing procedentes del dinero de los contribuyentes estadounidenses, han sido calificados como ilegales. 

• Así mismo, son ilegales los más de 2.000 millones de dólares que Boeing recibirá en el futuro en subvenciones locales y estatales conforme al actual sistema ilegal de financiación.

• El impacto de estas subvenciones es significativamente superior a su valor nominal debido a su particular naturaleza intrusiva. 

• Este tipo de subvenciones ha distorsionado profundamente la libre competencia en la industria de la aviación, provocando un daño significativo en la industria aeroespacial europea.

• Boeing no habría podido lanzar el 787 sin ayuda de estas subvenciones ilegales.

“En consecuencia, el B787 - conocido como "Dreamliner" - debería llamarse a partir de ahora "Subsidy-liner" (B7aid7). El dictamen de la OMC demuestra que es el avión más subvencionado de la historia de la aviación", apuntó Rainer Ohler.

Pero además, el informe de hoy amplía las conclusiones anteriores de la OMC, que revelan nuevos elementos ilegales y anticompetitivos en la ayudas a Boeing. El Órgano de Apelación de la OMC coincide con la Unión Europea en los siguientes puntos: 

• Cada uno de los 23 programas de ayuda  concedidos por el Departamento de Defensa de los EE.UU. (DOD por sus siglas en inglés) y los ocho programas de ayuda a la investigación de la NASA son subvenciones ilegales.

• La transferencia de muchos de los derechos de propiedad intelectual de tecnología desarrollada a expensas de los contribuyentes estadounidenses, del Gobierno de los EE.UU. a Boeing, ha sido calificada también como un tipo de subvención ilegal.

• La OMC ha determinado también que la ayuda estatal y local concedida por Kansas, y  estimada en unos 500 millones de dólares, es una subvención ilegal y debe ser retirada.

Airbus felicita a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España, por el éxito del resultado de este caso de la OMC y agradece el esfuerzo que han invertido a lo largo de estos años para poner las cosas en su sitio.

 “Boeing y los EE.UU. tienen tan solo un plazo de seis meses para poner fin a la beneficencia corporativa ilegal de la que ha gozado Boeing durante décadas, así como para cambiar radicalmente su sistema de ayudas al sector aeroespacial comercial: un desolador veredicto para aquellos que comenzaron esta batalla.

Su incumplimiento dará lugar a importantes sanciones - disipándose definitivamente la cortina de humo de los EE.UU. y Boeing que hacía creer que las conclusiones de la OMC no tendrían consecuencias relevantes para Boeing", concluyó Ohler.

Más información en www.airbus.com/presscentre/hottopics/wto.

no news in this list.