Airbus y Virgin Australia estudian un nuevo proceso para la producción de combustibles alternativos

La comercialización de combustibles alternativos para la aviación da un paso adelante

21 March 2012 Press Release

Airbus se ha unido al consorcio en el que también participa Virgin Australia para estudiar una nueva forma de producir combustibles sostenibles para la aviación. El Eucaliptos Mallee, se cultiva en la región del cinturón de trigo de Australia Occidental y se convierte en materia prima de forma sostenible para producir combustible alternativo de aviación mediante un proceso denominado pirólisis.

El Mallee es un árbol autóctono de Australia perfectamente adaptado a su medio y que su cultivo puede ser sostenible ya que ayuda a que las tierras salinizadas se vuelvan productivas. El Mallee puede ser plantado junto a otros cultivos, ofrece beneficios medioambientales y contribuye a la sostenibilidad de la agricultura en general a largo plazo. El cultivo de estos árboles para producir combustibles alternativos fomenta la plantación a gran escala, aportando beneficios medioambientales y sociales a los agricultores y comunidades rurales.

La pirólisis de conversión térmica aún no ha sido reconocida por las autoridades que regulan la normativa sobre combustibles. El papel de Airbus consiste en apoyar el proceso de aprobación y certificación para que la aviación comercial pueda utilizar los combustibles producidos mediante pirólisis.
 
Future Farm Industries CRC forma parte también de este consorcio. Esta empresa está desarrollando sistemas de cultivo sostenible dentro del programa del Centro de Investigación Cooperativa (CRC por sus siglas en inglés) del gobierno australiano.

El objetivo de este proyecto es contar con una planta piloto de producción de combustible alternativo en Australia el año que viene. El análisis de la sostenibilidad está gestionado por el CRC, Airbus y la Universidad Metropolitana de Manchester de Reino Unido.

"Los combustibles alternativos son una parte crucial de la hoja de ruta para la aviación sostenible que nos ayudarán a cumplir nuestros ambiciosos objetivos de reducción de CO2. Tenemos el privilegio de participar con nuestros socios australianos en este extraordinario proyecto", dijo Tom Enders, presidente y CEO de Airbus.
 
El director de Operaciones del grupo Virgin Australia, Sean Donohue dijo: “Con el fin de producir un biocombustible que se puede utilizar de manera sostenible en nuestros actuales aviones, es importante contar con la participación de todas las partes de la cadena de suministro. Airbus aportará su gran experiencia en la fabricación de aviones al consorcio y estamos muy satisfechos de contar con una empresa de su calibre en este prometedor proyecto de Australia".


El acuerdo de colaboración tiene como objetivo desarrollar una completa producción de biocombustibles sostenibles para la aviación en Australia, utilizando sólo recursos sostenibles, y es parte del objetivo de Airbus contar con una cadena de valor en todos los continentes para el año 2012. Hasta ahora, Airbus cuenta con cadenas de valor en América Latina, Europa, Oriente Medio, y ahora Australia.