Airbus y TAROM lanzan la primera “cadena de valor” de biocombustibles en Europa

Airbus y TAROM lanzan la primera “cadena de valor” de biocombustibles en Europa

El objetivo es la comercialización de biocombustible derivado de la camelina

21 March 2011 Press Release

Airbus y TAROM Romanian Air Transport, en colaboración con un consorcio formado por los principales grupos de interés, han creado el primer proyecto europeo para establecer un proceso de producción sostenible de bioqueroseno para la aviación. Con este proyecto, que se va a llevar a cabo en Rumanía, se pretende conseguir un biocombustible renovable y sostenible derivado de la camelina que sustituya al combustible derivado de los fósiles. Será supervisado por una asociación no gubernamental (ONG) rumana, y Airbus será el catalizador en la puesta en marcha y funcionamiento de una cadena de valor de biocombustible en Rumania.

Una vez que los estudios de viabilidad sobre el desarrollo agrícola, tecnológico y aeronáutico, y la evaluación de la sostenibilidad, se hayan completado, el proyecto evaluará también las instalaciones de refinado existentes a fin de determinar la capacidad de producción rumana. La camelina es la materia prima elegida por su potencial energético, sus cualidades para la rotación de cultivos, su potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y su mínimo requerimiento de riego. Además, la camelina es una planta autóctona de Rumania, lo que facilitará la instalación de empresas familiares de cultivo, y se pueden obtener subproductos de alta calidad para alimentar al ganado.
 
"Este es el primer proyecto europeo basado en una cadena de valor que reúne a agricultores, refinerías de aceite y una línea aérea que encabezará la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles", dijo Paul Nash, director de Nuevas Energías de Airbus. La cadena de valor rumana de camelina nos ayudará a verificar la sostenibilidad y viabilidad económica de la producción de bioqueroseno”.
 
Airbus apoyará el proceso de aprobación de este combustible y se encargará de evaluar su impacto en los sistemas del avión y en los motores. El consorcio trabajará en colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas de Bucarest y el Centro de Biotecnología Veterinaria (BIOTEHGEN), durante las fases sostenibles del proyecto de plantación de camelina, cultivo y producción de combustible.

TAROM encabeza, que incluye a UOP de Honeywell, CCE (Camelina Company España), y Airbus. UOP de Honeywell contribuye con su tecnología en refinado de biocombustible para la aviación, CCE pone a disposición del proyecto su conocimiento agrónomo sobre la camelina, incluida la tecnología en el cultivo, redes de gestión agrícola y tecnología de plantaciones. Airbus ofrece sus conocimientos técnicos y de gestión de proyecto y patrocina la evaluación de la sostenibilidad y el análisis del ciclo de vida.
 
Notas para los Editores:

1. El proyecto contempla el uso de varias fuentes de biomasa, con especial interés en la planta de la camelina. CCE y BIOTEHGEN están llevando a cabo varios ensayos en Rumanía para localizar las mejores zonas de cultivo con el propósito de evaluar la sostenibilidad de los modelos de producción y tipos de suelo, incluyendo el suelo contaminado y las tierras no cultivadas, con el fin de identificar las mejores técnicas y el material genético.

2. Se va a llevar a cabo un análisis sobre la sostenibilidad de este proyecto para probar la viabilidad del establecimiento de una cadena de valor de camelina en Rumanía.

3. Airbus apoya al esfuerzo del sector aeronáutico para reducir las emisiones de carbono. El bioqueroseno está en su fase final de aprobación por la ASTM en EE.UU. para ser mezclado hasta en un 50 por ciento con combustible regular en vuelos comerciales.