Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) realizan ensayos de investigación para rodar autónomamente utilizando pilas de combustible

Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) realizan ensayos de investigación para rodar autónomamente utilizando pilas de combustible

Los resultados contribuirán a mejorar el conocimiento de la industria de la aviaicón sobre el potencial que ofrece esta tecnología

6 July 2011 Press Release

Airbus está firmemente comprometida en el desarrollo de aviones más ecológicos y el aumento de la eficiencia ecológica de su moderna línea de productos. Uno de los elementos más prometedores para operaciones en tierra libres de emisiones  es la pila de combustible. Airbus colabora con DLR en la investigación sobre el potencial de esta tecnología y su integración en el avión. En 2008, se realizó con éxito el primer ensayo de vuelo en un avión de transporte civil, donde un sistema de pilas de combustible que generaba energía para los sistemas de reserva del avión.

Con el fin de obtener más detalles sobre el potencial de la tecnología de la pila de combustible para suministrar energía eléctrica durante las operaciones en tierra del avión, se ha instalado un demostrador de tecnología diseñado por DLR en el A320 propiedad de DLR destinado a este tipo de ensayos en las instalaciones de Airbus en Hamburgo. El demostrador de tecnología consta de una pila de combustible que alimenta un motor eléctrico que impulsa las ruedas del tren de aterrizaje delantero permitiendo la rodadura autónoma del avión. El objetivo de estas pruebas es validar el potencial de la tecnología integrada de la pila de combustible para alimentar diversas funciones del avión como el rodaje (taxi) autónomo. Los datos recogidos en las pruebas serán analizadas por Airbus y el DLR para desarrollar aún más la integración global de esta tecnología y el potencial de las posibilidades de una mayor optimización.

Dentro del conjunto de actividades I+T, Airbus es responsable de la arquitectura de sistemas e integración de tecnologías en el avión, mientras que el DLR está llevando a cabo algunas actividades de investigación básica sobre la tecnología de la pila de combustible para la aviación. Lufthansa Technik, en Hamburg, suministra el tren de aterrizaje con motor integrado de pila de combustible diseñado por DLR.
 
Airbus está seguro de que las pilas de combustible contribuirán a alcanzar los objetivos de ACARE 2020: reducción del 50% de emisiones de CO2, reducción del 80% de emisiones NOx y reducción del ruido en un 50%. Airbus trata de conseguir el compromiso de otros socios para investigar conjuntamente en ese campo. Airbus tiene el firme compromiso, también, de investigar sobre biocombustibles y participa activamente en el establecimiento de cadenas de valor para la producción de biocombustibles en todo el mundo. Respecto a otras iniciativas como el Control del Tráfico Aéreo (ATM), Airbus coopera con las partes interesadas para conseguir las mejores soluciones para aerolíneas y medio ambiente. Airbus tiene un papel líder en el proyecto SESAR para mejorar la eficacia del ATM europeo y trabaja con equipos involucrados en el proyecto NEXT GEN diseñado para conseguir el mismo objetivo en el ATM de Estados Unidos.
 
Fotos y video de los ensayos disponibles en Airbus broadcast room, http://www.airbus.com/presscentre/pressroom/broadcastroom/.

Notas para los editores:

Una pila de combustible es un aparato, exento de piezas móviles, que transforma la energía contenida en el hidrógeno en electricidad, mediante la combinación del hidrógeno con oxígeno en una combustión “fría”. El producto de desecho es agua y en el caso de los sistemas de respiración, aire con bajo contenido en oxigeno. Las pilas de combustible producen electricidad de una forma más limpia y eficiente que los motores de combustión. Además, el agua y el aire pobre en oxigeno (gas inerte) que se produce en las pilas de combustible pueden ser utilizados como sustitutos del agua y gases inertes que utilizan los sistemas del avión.