Airbus y decanos de ingeniería de todo el mundo unen sus fuerzas por una mayor diversidad en la profesión de ingeniería

Se abre la convocatoria de nominaciones para el segundo premio global al campeón de la Diversidad

6 March 2014 Press Release

Airbus, el constructor aeronáutico líder, y el Global Engineering Deans Council (GEDC) han lanzado la convocatoria de nominaciones para el segundo Diversity Award. Este premio reconoce a las personas que han sido proactivas en la promoción de la diversidad* entre las instituciones dedicadas a la enseñanza de ingeniería. Así mismo premia aquellas iniciativas que animen a los jóvenes a elegir los estudios de ingeniería y continuarlos, cualquiera que sea su origen o perfil. El Diversity Award ha sido creado y financiado por Airbus en colaboración con el GEDC, la principal organización mundial para la enseñanza de la ingeniería.

El objetivo a largo plazo es aumentar la diversidad en la comunidad global de ingenieros, de manera que la industria refleje la diversidad de las comunidades a las que sirve, reconociéndose que es motor de innovación y crecimiento. También servirá para asegurar que un mayor número de estudiantes tengan la oportunidad de experimentar y valorar el trabajar en diferentes equipos durante sus estudios, llevándoles a entrar en una profesión que ofrece interesantes oportunidades profesionales en todo el mundo.

“Airbus se ha forjado en la diversidad; nacimos con diversas naciones y diversas culturas. Hoy se tiene en cuenta la diversidad a la hora de contratar a nuestros ingenieros”, ha asegurado Charles Champion, Executive Vice President Engineering de Airbus. “La realidad es que la diversidad es un activo; impulsa la mentalidad innovadora que necesitamos para desarrollar el futuro de la aviación. Queremos alentar a la siguiente generación a que estudien ingeniería, y estamos trabajando con escuelas de ingeniería de todo el mundo para conseguir ese objetivo a largo plazo”.

En octubre del año pasado, el primer Diversity Award fue para Ana Lazarin de la Universidad Estatal de Wichita (WSU), en los Estados Unidos, por sus programas de acercamiento, selección y retención que han servido para aumentar el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en dicha universidad en un 91 por ciento en los últimos 5 años. Ana Lazarin fue seleccionada entre un grupo global de candidatos y recibió 10.000 dólares de Airbus para apoyar su trabajo en este campo.

“La creciente demanda de ingenieros en todo el mundo requiere que atraigamos más jóvenes de talento a la industria”, afirma John Beynon, Decano de Ingeniería de la Universidad de Adelaida, Australia, y Presidente del GEDC. “Los finalistas del primer premio fueron reconocidos por su excepcional compromiso de crear iniciativas que hayan servido realmente para atraer a un grupo más diverso de estudiantes para cursar y acabar estudios universitarios de ingeniería. Esperamos recibir más nominaciones que sirvan de inspiración para el premio de este año”.

Las nominaciones para esta segunda edición del premio finalizarán en junio, y el ganador se anunciará en diciembre de 2014, con ocasión del World Engineering Education Forum que tendrá lugar en Dubái. El premio está abierto a toda persona que trabaje en una escuela o  facultad de ingeniería y que haya conseguido resultados tangibles a la hora de aumentar el grado de diversidad entre los estudiantes y/o graduados de ingeniería.

Más información en: 

http://www.airbus.com/work/early-careers/commitment-to-education/inspiring-initiatives/gedc-airbus-diversity-award/

Videos e imágenes del Airbus Diversity Award 2013:

http://www.airbus.com/presscentre/pressroom/

http://www.airbus.com/galleries/photo-gallery/?p=24#

http://www.airbus.com/broadcastroom-beta/BroadcastPlayer.php?id=0_gdcxc0m3

Notas para editores

*Diversidad

Diversidad es la inclusión de personas que representan diferencias de género, raza, grupo étnico, discapacidad, orientación sexual, edad, estado socioeconómico, nacionalidad y otros rasgos no visibles que dan lugar a un entorno rico intelectualmente y de respeto por el individuo y resultan idóneos para abordar las necesidades tecnológicas, empresariales y societales del futuro.

(Fuente: American Society of Engineering Education y Airbus)

Finalistas del GEDC Airbus Diversity Award 2013:

 

  • Ana Lazarin, Directora de Programas para Ampliación de la Participación en Ingeniería, Universidad Estatal de Wichita (WSU), EE.UU.– seleccionada por sus programas de acercamiento, selección y retención, que han servido para aumentar en un 91 por ciento el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en el College of Engineering de la WSU en los últimos 5 años.
  • Catherine Pieronek, Decana Adjunta de Asuntos Académicos, Directora del Programa de Ingeniería para Mujeres, Universidad de Notre Dame, EE.UU. - seleccionada por su enfoque basado en datos para comprender el motivo por el que las mujeres y los estudiantes de minorías insuficientemente representadas abandonan el curso de ingeniería más que los varones de raza blanca y para aplicar soluciones que han permitido mejorar la retención de todo tipo de estudiantes y que estos puedan avanzar.

  • María Ángeles Martín Prats, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, España –seleccionada por sus iniciativas de mentoría y reuniones internacionales en la red, entre otras, destinadas a promover y aumentar el número de mujeres estudiantes de ingeniería, mejorando el papel y aumentando la visibilidad de las mujeres en la ingeniería aeroespacial.

Airbus es miembro corporativo del GEDC (Global Engineering Deans Council), una organización líder global cuyos miembros son personas encargadas de diseñar los programas de estudios superiores de ingeniería de sus respectivos países y universidades.