Airbus planea adquirir Satair A/S

La adquisición de Satair A/S, un distribuidor líder en servicios postmercado a la aviación, reforzará significativamente la oferta de servicios de Airbus en el sector de la gestión de materiales de aviación.

27 July 2011 Press Release
  • Airbus ha firmado un acuerdo con la Junta directiva de Satair A/S para lanzar una oferta de adquisición voluntaria sujeta a condiciones con un precio en efectivo de 580 coronas danesas por acción con valor nominal de 20 coronas danesas.

• La transacción representa una suma total de 2.595 millones de coronas danesas (504 millones de dólares) y será financiada con saldos de tesorería existentes de EADS.

• Satair se ha comprometido a recomendar la oferta a sus accionistas sujeta al documento de la oferta y a su publicación.

• Los accionistas de Satair A/S, que representan aproximadamente un 16% de las acciones, se han comprometido a aceptar la oferta sujeta a ciertas condiciones.

Airbus, una División de EADS (código EUR:EAD), y Satair A/S (“Satair”) (NASDAQ OMX:SAT), una compañía danesa que cotiza en la Bolsa NASDAQ OMX de Copenhague, han llegado a un acuerdo según el cual Airbus ofrecerá a los accionistas de Satair un precio de 580 coronas danesas en efectivo por acción, y a los titulares de opciones de Satair un precio de 378,661 coronas danesas por opción. La adquisición se efectuará mediante una oferta pública de adquisición voluntaria sujeta a condiciones, con la que la Junta directiva de Satair se ha comprometido a recomendar a los accionistas de la empresa que acepten la oferta. Airbus realizará la oferta a través de una entidad con fines especiales que le pertenece totalmente (Airbus Denmark Holding ApS).

Con un equipo directivo experimentado de acreditada trayectoria, Satair es un distribuidor independiente de primera de piezas de aeronaves y servicios especializados en consumibles y componentes. A través de su red internacional de suministro y de sus oficinas de venta regionales, Satair ofrece piezas de aeronaves y servicios innovadores a una amplia gama de clientes en todo el mundo, brindando soporte a las principales compañías del mercado de
la aviación comercial. Con una plantilla global de 360 empleados, Satair espera registrar unos ingresos por valor de 403 millones de dólares y 36 millones de dólares de EBITDA en el ejercicio fiscal que concluyó el 30 de junio de 2011, repartido por igual entre EE.UU., Asia y Europa.

Un mejor equilibrio entre las plataformas y los servicios es uno de los elementos clave del plan ‘Vision 2020’ de EADS. De acuerdo con esta estrategia, la presente adquisición facilitará el crecimiento de la unidad de Gestión de Materiales (Material Management) de Airbus, al tiempo que constituye una oportunidad para desarrollar nuevos servicios gracias a una labor combinada en los mercados tanto civil como gubernamental. La finalización de la oferta permitirá a Airbus capitalizar su propia red comercial junto con las capacidades de oferta y distribución de Satair, a fin de consolidarse como líder global de actividades de Servicio y Soporte a compañías aéreas y proveedores de Mantenimiento, Reparación y Revisión (Maintenance, Repair and Overhaul; MRO) de aeronaves.

Satair goza de una relación privilegiada y de larga duración con proveedores y clientes, basada en un historial de entregas en los plazos previstos, combinado con una oferta de servicios innovadores. Gracias a la naturaleza complementaria de los conocimientos y las relaciones de Airbus con la industria y el modelo operativo de Satair, susceptible de crear economías de escala,Satair continuará mejorando su presente marca de reconocido prestigio
mundial, ahora como compañía autónoma dentro de Airbus. La coordinación con las actividades de Airbus en el área de Gestión de Repuestos permitirá brindar a la industria de la aviación una gama completa de servicios.

Marwan Lahoud, Director de Marketing y Estrategia de EADS, declaró: “Esta adquisición encaja perfectamente con el plan ‘Vision 2020’ de EADS, puesto que aumentará el negocio de Servicios y reforzará nuestra presencia
internacional. Además, para Airbus es una oportunidad excelente de inversión, habida cuenta de que Satair ha resistido los embates de la crisis financiera, registrando un crecimiento continuo y rentable. Consideramos que las sinergias que se crearán con esta adquisición harán que esta transacción redunde en beneficio de nuestros accionistas. Tras la reciente adquisición de Vector Aerospace, EADS prosigue de forma activa su estrategia de incremento de actividades de Servicio mediante un crecimiento a nivel externo e interno. La adquisición de Satair constituye el primer paso hacia una oferta integrada, una suerte de “ventanilla única” de las actividades de Gestión de Materiales, lo que forma parte integral de la estrategia de crecimiento de los servicios de EADS y Airbus a fin de alcanzar nuestro plan ‘Vision 2020’”.

Didier Lux, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios al Cliente de Airbus, afirmó: “Esta adquisición supone un paso lógico para llevar a la prácticanuestra visión de ser una de las compañías líderes de servicios postmercado para nuestros clientes. Satair encaja bien en la estrategia de Airbus gracias a su amplia gama de productos y servicios, su red consolidada de proveedores y clientes, su fuerte crecimiento y su probada trayectoria financiera. El aprovechamiento máximo del eficiente modelo operativo y de la diversificada gama de productos de Satair, así como del negocio de distribución de piezas, las relaciones con proveedores y clientes y la huella global de la propia Airbus, contribuirá a mejorar las perspectivas de crecimiento de Satair, permitiéndole colocarse entre los líderes en este mercado.”

Tras llevar a cabo un minucioso y estructurado proceso de subasta, la Junta directiva de Satair llegó a un acuerdo con EADS respecto a la adquisición de Satair. Conforme al acuerdo con Satair, se confiere a Airbus el derecho a
responder a cualquier contraoferta superior en caso de que se anunciara una oferta de esta índole para la adquisición de Satair. Además, los accionistas deSatair, que representan aproximadamente un 16% de las acciones de la
compañía, se han comprometido a aceptar la oferta.

La oferta valora el capital social en circulación de Satair en2.488 millones de coronas danesas (483 millones de dólares)2. La oferta representa una prima por acción de Satair de 23,4% sobre el precio de cierre del 26 de julio de 2011 y una prima de 94,3% sobre el precio de cierre del 28 de marzo de 2011, el último día hábil bursátil antes de que Satair anunciara al público que había recibido consultas de forma libre y sin solicitar de inversores financieros sobre una posible adquisición de Satair. La oferta otorga un valor a la compañía de un múltiplo de 13,9 veces el EBITDA estimado para el año fiscal que concluyó el 30 de junio de 2011.

El documento de la oferta y el anuncio de la misma se publicarán tras obtener la aprobación por parte de la Autoridad Danesa de Supervisión Financiera. La oferta de adquisición voluntaria quedará sujeta a las condiciones habituales de una oferta pública voluntaria en Dinamarca, incluyendo el umbral de aceptación de más del 90 por ciento de todas las acciones y opciones convertibles en acciones, así como el necesario control de fusiones y otras aprobaciones
regulatorias. Se prevé la finalización de la transacción durante el otoño de 2011.

Acerca de Satair A/S

Satair A/S, fundada en 1957, es una empresa líder mundial en el sector de suministro de piezas de aviones y soluciones de servicio para el mantenimiento de aeronaves. Satair A/S brinda una amplia gama de servicios, desde el suministro y la distribución de piezas de recambio hasta una selección de soluciones de suministro hechas a medida. En la región de Asia PacíficoSatair A/S también ofrece servicios de reparación de una amplia gama de su cartera de productos. Entre sus clientes figuran todo tipo de operadores comerciales y proveedores de mantenimiento, así como distintos operadores militares en todo el mundo. Con una plantilla de aproximadamente 360 empleados en todo el mundo, Satair A/S tiene su sede en Copenhague, Dinamarca, y presta servicios a sus socios de negocios a escala internacional desde sus oficinas de venta y sus emplazamientos en Europa, Norteamérica, Oriente Próximo, Asia Pacífico y China.

Acerca de EADS

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo – compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter – generó unos ingresos de 45.800 millones de euros con una plantilla de casi 122.000 empleados.

Acerca de Airbus

Con una plantilla de 52.000 empleados en todo el mundo e ingresos de aproximadamente 30.000 millones de euros en 2010, Airbus es un fabricante de aviones líder en el mercado, cuya proximidad al cliente, sus conocimientos comerciales, liderazgo tecnológico y eficiencia en la producción le han colocado a la vanguardia de la industria. La amplia y moderna línea de productos de Airbus cuenta con familias de aviones de gran éxito, con capacidades que van
desde 100 hasta más de 500 plazas. La compañía continúa ampliando su alcance y su abanico de productos, aplicando sus conocimientos técnicos en el mercado militar. En total se han recibido más de 10.700 pedidos de aviones Airbus por parte de unos 320 clientes de todo el mundo, y la sólida cartera de pedidos sin completar asciende en la actualidad a más de 3.900 aviones.

La Unidad de Negocio de Material, Logística y Proveedores (Material, Logistics and Suppliers; MLS) de Airbus brinda soporte a la creciente flota de la compañía en todo el mundo, suministrando piezas de recambio y servicios innovadores relacionados con las mismas. Además de la planta principal de MLS en Hamburgo, Alemania, una red global de centros y almacenes de material y logística en todo el mundo asegura la entrega más rápida de piezas
de recambio a los operadores de Airbus. Además, los clientes se benefician de soluciones integradas para maximizar la utilización de los aviones durante el ciclo de vida de las aeronaves. MLS tiene una plantilla de 600 empleados en todo el mundo, una ventanilla de recepción de pedidos en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, y gestiona más de 300.000 pedidos cada año.

Nota específica acerca de las afirmaciones de índole prospectiva por parte de EADS N.V.

Es posible que este comunicado de prensa contenga cierta información que consista en información prospectiva en el marco de las leyes que rigen el mercado de valores en estos casos. Tales afirmaciones se basan en las presentes expectativas, estimaciones, pronósticos y proyecciones de EADS y Airbus con respecto al entorno operativo, economías y mercados en los que desempeñan su actividad EADS y Airbus, así como su situación financiera y su negocio en general. Por su propia naturaleza, las afirmaciones de carácter prospectivo se basan sobre ciertos factores y suposiciones, y están sometidas a considerables riesgos e incertidumbres.

Puede que las afirmaciones prospectivas aquí contenidas sean muy distintas de los resultados o hechos reales. Si bien EADS y Airbus consideran razonables las suposiciones en las que se fundamentan estas afirmaciones, basadas en la información al respecto disponible en este momento, puede que sean incorrectas, y se avisa a los que lean este escrito que no atribuyan una fiabilidad fuera de lugar a tales afirmaciones, dado que varios factores de importancia puede que causen que los resultados de hecho difieran sensiblemente de los expresados en tales afirmaciones prospectivas.

Cualesquiera afirmaciones prospectivas contenidas en esta nota de prensa se hacen en la fecha de su publicación y como tal están sujetas a cambios tras tal fecha. A menos que así esté estipulado por las leyes aplicables a tal caso, declinamos toda intención u obligación de actualizar o revisar cualesquiera afirmaciones de índole prospectiva, ya sea como resultado de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otras causas.