Airbus lleva la Gestión del Tráfico Aéreo a la cuarta dimensión

Apoya la colaboración para una mayor eficiencia del espacio aéreo europeo

21 February 2012 Press Release

El primer vuelo del mundo aplicando el nuevo y optimizado sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM) basado en tecnología 4D, ha sido realizado por el Airbus A320 de ensayos en vuelo desde Toulouse a Copenhague y Estocolmo. El proyecto recibe el nombre de I-4D (inicial-4D).

El sistema I-4D ofrece una reducción significativa del consumo de combustible y de emisiones de C02, en línea con el objetivo de SESAR* para reducir el impacto medioambiental un diez por ciento por vuelo y una disminución de los retrasos, haciendo  los vuelos más cortos y más cómodos para los pasajeros.

Este vuelo de prueba ofrece una solución definida que mejora el sistema actual europeo, que está llegando a su límite de capacidad. Se trata de una primicia mundial en la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo actual.

Una vez probado e implementado, este nuevo modelo permitirá optimizar la planificación del vuelo prescindiendo de las instrucciones vectoriales procedentes de los controladores, consiguiéndose una mayor previsibilidad de los flujos de tráfico y facilitando las operaciones de descenso continuo en los aeropuertos. Como resultado, el patrón de espera se reducirá notablemente.

La gestión de la trayectoria 4D se basa en una función del avión de predicción y transmisión de los datos a tierra. Esta coordinación con los sistemas de tierra permite que el avión se ajuste a una trayectoria más exacta, denominada 4D al describirse en tres dimensiones (plano lateral, longitudinal y vertical) más el parámetro tiempo (cuarta dimensión), que especifica la hora de convergencia de las otras tres dimensiones.

I-4D es el primer paso en el desarrollo de uno de los pilares esenciales del programa SESAR: la reducción de la densidad del tráfico aéreo mediante la optimización de los vuelos. Este primer vuelo es el resultado de varios meses de colaboración entre los socios de SESAR.

Una de las funciones clave de Airbus ha sido probar el nuevo modelo de gestión de vuelo (navegación) en combinación con los sistemas de comunicación, y su integración en el arquitectura real del avión.
Entre 2012 y 2013 se llevarán a cabo más pruebas y simulaciones de este nuevo modelo I-4D cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2018.

Sobre Initial-4D

Socios operacionales: Airbus, el Centro de Control del Área Superior de Maastricht de EUROCONTROL y NORACON
Industria del sector terrestre: Indra y Thales ATM
Industria aérea: Honeywell, Thales Avionics and Airbus

*Sobre SESAR

SESAR (Single European Sky ATM Research) es una iniciativa público-privada cuyo objetivo primordial es garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo en Europa de forma eficiente mediante la modernización de la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM) europeo. El proyecto I4D forma parte de este programa para alcanzar los objetivos de SESAR.

Airbus juega un papel central en todas las actividades y lidera el paquete de trabajo que define las soluciones a bordo para lograr las mejoras operacionales definidas en el plan maestro de SESAR.
http://www.sesarju.eu/programme/highlights/i-4d-flight