Airbus lanzará el programa de conversión a cargueros A330P2F con ST Aerospace y EADS EFW

Se amplía la cartera de cargueros de Airbus

15 February 2012 Press Release

Airbus, ST Aerospace y EADS EFW han firmado un Acuerdo de Intenciones (MoU por sus siglas en inglés) de asociación estratégica para el desarrollo del programa de conversión A330 de Pasajero a Carguero (P2F). El acuerdo, que establece las bases del proyecto y la concesión de la “Autorización para Ofertar”  para el A330P2F, fue firmado por Chang Cheow Teck, presidente de ST Aerospace; Tom Enders, presidente y CEO de Airbus; y Andreas Sperl, CEO de EADS EFW, en presencia de Stanislaw Tillich, primer ministro del Estado Federal de Sajonia, Alemania.

En el marco de este proyecto, ST Aerospace dirigirá el desarrollo de ingeniería del A330P2F, en colaboración con Airbus y EADS EFW, que se responsabilizará del programa durante su fase industrial, y llevará a cabo la mayor parte de las conversiones en sus instalaciones de Dresde, Alemania. Como parte de este acuerdo, EADS EFW se convertirá en el centro europeo de mantenimiento, reparación y revisión de ST Aerospace. Durante las próximas semanas se ultimarán los términos definitivos del acuerdo y se espera la luz verde de los reguladores.

El programa A330P2F incluye dos versiones: el A330-200P2F y el A330-300P2F, de mayor tamaño. Este último estará especialmente indicado para compañías integradoras y de transporte urgente, gracias a su elevada capacidad de carga de gran volumen con menor densidad de carga. Por su parte, el A330-200P2F será el modelo óptimo para cargas de más alta densidad y rutas más largas. La entrada en servicio del primer A330-300P2F está prevista para 2016.
 
Chang Cheow Teck, presidente de ST Aerospace, declaró: "La conversión de un avión es una de las modificaciones más complejas y exige un alto nivel de precisión y detalle de  ingeniería. Estamos encantados de asociarnos con Airbus y EADS EFW, expertos de la industria, para llevar a cabo el nuevo programa de conversión A330P2F". Y añadió: "Estamos deseando aprovechar nuestra experiencia en diseño de ingeniería para proporcionar soluciones de valor añadido a los operadores".

Andreas Sperl, presidente y CEO de EADS EFW, dijo: "La asociación estratégica con ST Aerospace es el paso correcto en el momento adecuado. En colaboración con Airbus vamos a desarrollar una excelente conversión a carguero del A330 que añadirá otro capítulo al exitoso programa de Airbus P2F".

Tom Enders, presidente y CEO de Airbus, dijo: "Además de nuestros altamente eficientes A330-200F de nueva construcción, Airbus se ha comprometido desde el principio en la ampliación de su cartera de cargueros, y el A330P2F es el siguiente paso para conseguir este objetivo". Y añadió: "Trabajar con nuestros socios líderes en la industria, ST Aerospace y EFW, es una gran oportunidad que nos  permitirá ofrecer a los operadores de carga las mejores prestaciones económicas y operacionales del P2F".

Stanislaw Tillich, el primer ministro del Estado Federal de Sajonia dijo: "La industria aeronáutica tiene una larga tradición en Dresden desde la construcción ahí del primer avión a reacción alemán de pasajeros. Tras el acuerdo de hoy, estoy muy satisfecho de que el programa de conversión A330 Pasajero a Carguero convierta a EADS EFW líder en este sector de la industria, y refuerce la relación entre Sajonia y Singapur".

En los próximos 20 años se necesitarán alrededor de 2.700 aviones de carga, de los que  la mitad serán aviones de tamaño medio, incluyendo 900 conversiones. Con relación a estos últimos, tanto en el A330-200P2F como el A330-300P2F ofrecen cargueros con una nueva  tecnología y respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar el coste de capital de los operadores. Además de complementar los cargueros A330-200F de nueva construcción en servicio actualmente, el programa de conversión A330P2F ayuda a mejorar y mantener el valor residual de la familia A330 alargando la vida productiva de la estructura del A330.

La Familia A330 incluye la versión de pasajeros, Freighter (avión de carga), VIP, y de reabastecimiento en vuelo y transporte multimisión (MRTT). Hasta la fecha, Airbus ha conseguido más de 1.200 pedidos de este avión en varias versiones. Gracias a la introducción de un gran número de mejoras, mantiene su posición como el avión más ecoeficiente en su categoría y es un activo básico en las flotas de todo el mundo. La flota actual de A330 acumula más de 20 millones de horas de vuelo y casi 5 millones de vuelos comerciales. Con más de 830 A330 entregados a unos 90 operadores en todo el mundo, el avión ha conseguido una fiabilidad superior al 99 por ciento.
 
ST Aerospace es la división aeroespacial de ST Engineering. Opera una red global de servicios de mantenimiento (MRO) con instalaciones en América, Asia Pacífico y Europa, y es el proveedor de mantenimiento (MRO) para aviones más grande del mundo, con una cartera de clientes que incluye a las principales líneas aéreas, operadores de carga aérea y militares. ST Aerospace es un proveedor de servicios integrados con una completa gama de servicios que incluyen: estructura, mantenimiento del motor y sus componentes, reparaciones y revisiones generales, servicios de diseño de ingeniería y técnicos, y servicios de gestión de materiales para la aviación. La empresa cuenta con más de 8.000 ingenieros y especialistas técnicos en todo el mundo.

EADS EFW, con sede en Dresden, Alemania, combina actividades para la aviación y tecnológicas bajo un mismo techo, incluyendo la conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga, el mantenimiento y reparación de aviones Airbus y diversos servicios de ingeniería. Hasta hoy, EADS EFW ha convertido más de 170 aviones en cargueros para 39 clientes en todo el mundo. La cartera actual de EFW también incluye el A300-600P2F y el A310P2F. Como centro de excelencia de conversión de cargueros de EADS, EFW contribuye al desarrollo de la familia de cargueros de Airbus.

Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y ecoeficiente familia de aviones del mercado en cada categoría, desde la Familia A320, de pasillo único hasta el avión más grande del mundo, el A380. Airbus cuenta con instalaciones para el diseño y fabricación de sus aviones en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.