Airbus, British Airways, Heathrow y NATS se asocian para conseguir ‘Quieter Flights’

Iniciativa de la industria para estudiar procedimientos de reducción de ruidos

16 July 2014 Press Release

Airbus, British Airways (BA), Heathrow Airport (LHR) y NATS (el principal proveedor de servicios de navegación área del Reino Unido) han formado una asociación sin precedentes para estudiar y desarrollar procedimientos operativos que permitan reducir el número de personas que se ven afectadas por el ruido en torno al aeropuerto de Heathrow, en Londres.  En el estudio se usarán aviones A380 de British Airways. El A380 está reconocido como uno de los aviones más silenciosos que existen hoy.

Este proyecto aprovecha las capacidades del A380, el avión más silencioso de su tamaño, y analiza de qué manera el fabricante del avión, la línea aérea, el aeropuerto y el proveedor de servicios de navegación área podrían reducir aún más el impacto acústico que tienen las operaciones de vuelo sobre las comunidades locales. Airbus ProSky, la filial de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Airbus es la encargada de diseñar los procedimientos de llegadas y salidas, basándose en las recomendaciones de NATS, LHR y BA.

Los cuatro socios, de distintas ramas del sector, han anunciado un proyecto conocido como ‘Quieter Flight’ (vuelos más silenciosos), que se va a desarrollar en tres etapas.

• En la primera etapa se identificarán las mejoras operativas que resulten posibles. Estas incluyen, por ejemplo, para el caso de las salidas, la reducción del empuje y la optimización de la altitud de vuelo. Estos cambios en los procedimientos de salida podrían reducir significativamente los niveles de ruido.

• La segunda etapa comportará el ensayo y la formación en los procedimientos en un simulador de vuelo de British Airways.

• Una vez finalizadas todas las etapas del proyecto, los socios pondrán a prueba todas las mejoras en una serie de vuelos de demostración con el A380, a partir de comienzos del año que viene. Estos procedimientos se pondrán después a disposición de operadores y aeropuertos de todo el mundo.

Según Christopher Buckley, Executive Vice President, Customer affairs, de Airbus: “el A380 es el avión ideal para llevar a cabo los ‘Quieter flights’ gracias a que incorpora tecnologías de última generación que permiten volar con gran precisión rutas optimizadas. El A380 es capaz de reducir el nivel acústico del que es ya de por sí el avión más silencioso de su tipo. Para nosotros, al igual que para Airbus ProSky, es un honor formar parte importante de este singular proyecto, que aborda algo que es un verdadero problema en todo el mundo.”

El responsable de estrategias medioambientales de British Airways, el capitán Dean Plumb, afirma: “El A380 es el avión ideal para este proyecto porque reúne una serie de capacidades operativas únicas que se pueden ajustar para reducir el ruido durante el despegue y el aterrizaje. El siguiente paso para la Asociación Quieter Flight será formar a nuestros pilotos en el uso de los procedimientos acústicos optimizados y comprobar luego estas mejoras en vuelos de prueba.”

Matt Gorman, Sustainability Director de Heathrow, manifiesta: “Estamos muy contentos de trabajar de manera estrecha con nuestros socios del sector en este proyecto.  Heathrow encabeza los esfuerzos internacionales para combatir el ruido de los aviones, y este tipo de colaboración forma parte de nuestro compromiso a largo plazo de hacer precisamente esto, velando al mismo tiempo por la conectividad y el crecimiento que proporciona Heathrow.”

Ian Jopson, Head of Environmental & Community Affairs de NATS, añade: “La gestión del tráfico aéreo desempeñará un papel vital para reducir el impacto del ruido de los aviones, y NATS tiene un excelente historial de trabajo con el resto de la industria aeronáutica y con grupos comunitarios sobre este importante tema. El proyecto Quieter Flight aglutina los conocimientos expertos de toda la industria que, combinados con la otra amplia serie de iniciativas en la que estamos trabajando, tendrá un efecto positivo para las personas que viven bajo la senda de vuelo.”

Notas para el editor:

Airbus es el constructor aeronáutico líder con la más moderna y eficiente familia de aviones comerciales del mercado de más de 100 plazas. Airbus apuesta por tecnologías innovadoras y ofrece algunos de los aviones más silenciosos y de menor consumo del mundo.

Airbus Prosky, la filial de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Airbus, se dedica a mejorar el rendimiento de la ATM a nivel mundial. Integrada por expertos reconocidos en la materia, Airbus ProSky ofrece soluciones inteligentes en materia de ATM y colabora con las partes implicadas para maximizar la eficiencia, la capacidad y la sostenibilidad medioambiental.

British Airways, parte del International Airlines Group, es una de las principales compañías aéreas del mundo y el operador internacional más grande del Reino Unido. La compañía tiene su sede en el aeropuerto de Heathrow en Londres, el aeropuerto internacional con mayor tráfico aéreo del mundo, y vuela a más de 70 países diferentes. British Airways transporta casi 40 millones de pasajeros al año y cuenta con una flota de más de 280 aviones. La aerolínea se toma muy en serio sus responsabilidades medioambientales y tiene un amplio programa de actividades para reducir los ruidos y las emisiones de carbono.

Heathrow es el aeropuerto de dos pistas más concurrido del planeta, y al año pasan por él 72 millones de pasajeros. Este aeropuerto está a la cabeza de los esfuerzos internacionales para combatir el ruido de los aviones, razón por la que las compañías aéreas utilizan sus aviones más silenciosos un 15 por ciento más, por término medio, en sus rutas a través de Heathrow.

NATS, la empresa de gestión global del tráfico aéreo, con sede en el Reino Unido, manejará unos 2,2 millones de vuelos durante 2013/14, cubriendo el Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte.  NATS presta sus servicios de control del tráfico aéreo desde sus centros de Swanwick, en Hampshire (Inglaterra), y Prestwick, en Ayrshire (Escocia). NATS presta también este tipo de servicios en 15 aeropuertos británicos, incluidos Heathrow, Gatwick, Stansted, Birmingham, Manchester, Edimburgo y Glasgow, así como en el aeropuerto de Gibraltar y, en asociación con Ferrovial, en una serie de torres de control en España.

A380: Con capacidad para transportar desde 400 a más de 800 pasajeros y de volar 15.300 kilómetros sin escalas, el A380 es un componente esencial en la solución al problema del crecimiento sostenible: hacer más con menos. Esta aeronave está ya aliviando la congestión en los aeropuertos más concurridos, transportando un mayor número de pasajeros sin necesidad de aumentar el número de vuelos, y a un coste mucho menor. El A380 destaca también por ser el avión de largo recorrido más silencioso que existe y que se pueda contemplar en un futuro inmediato, generando sólo la mitad de ruido que un 747-400 durante el despegue, y de tres a cuatro veces menos en el aterrizaje, y esto con un 40 por ciento más de pasajeros.

Hasta estos momentos, los pedidos en firme de este avión ascienden a 324 por parte de 20 clientes de todo el mundo.

Related video(s)