Airbus ayuda a difundir el mensaje de concienciación de la Ola Verde de Naciones Unidas por todo el mundo

El 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, recuerda la necesidad de proteger nuestro medio ambiente

19 May 2011

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas, el 22 de mayo, Airbus, el fabricante líder de aviones, participa en una serie de proyectos alrededor del mundo destinados a elevar la conciencia sobre la necesidad de proteger la riqueza biológica del planeta

Airbus, en colaboración con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, trabaja para conseguir que niños y jóvenes  se comprometan con la conservación del medio ambiente participando en la Ola Verde (Green Wave) –una iniciativa global para educar a niños y jóvenes sobre la vida en el planeta y la importancia para su futuro. La Ola Verde anima a los jóvenes a participar el domingo 22 de mayo, a las 10:00 de la mañana, para que realicen actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente. Las fotos se pueden colgar en la página oficial de esta campaña con el fin de crear una Ola Verde virtual a medida que pasa por las diferentes zonas horarias de este a oeste.

El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, ha declarado que “a lo largo de la historia los ingenieros se han inspirado en la naturaleza, que sigue siendo un modelo de inspiración para encontrar soluciones que nos ayuden a crear una aviación más eficiente. Airbus destina el 80% de su inversión en I+D en proyectos pioneros e innovadores para una aviación más ecológica y sostenible. Estamos orgullosos de ofrecer nuestro apoyo al CDB y su iniciativa de la Ola Verde para ayudar a conservación de esta fuente de inspiración natural”.

Airbus está movilizando a sus más de 52.000 empleados en todo el mundo para que colaboren en la celebración de la Ola Verde. También durante la celebración  del Día de la Familia, que tendrá lugar en las instalaciones de Airbus en Madrid, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente. En China, los empleados de Airbus colaborarán con los niños de la provincia de Yunnan para construir jardines escolares. En el Reino Unido, los empleados de Airbus, premiarán los mini huertos de las escuelas locales con motivo del Año Internacional de los Bosques de la ONU.

Paralelamente, Airbus anima a las aerolíneas de todo el mundo a que participen en esta iniciativa. Hasta la fecha, 11 compañías aéreas ya se han comprometido a propagar el mensaje de la Ola Verde 2011: Aegean Air, AeroUnion, Amsterdam Airlines, Emirates Airlines, EVA Airways Corporation, JAT Airways, Korean Air, Olympic Air, Singapore Airlines y Thai Airways International.

La Fundación Airbus apoya, también, una serie de proyectos sobre biodiversidad. En Alemania, un proyecto escolar se centra en la generación de energía renovable; en España se ha puesto en marcha una iniciativa en los colegios para promover el desarrollo sostenible; en el Reino Unido, Airbus colabora con las escuelas para poner en marcha un

proyecto escolar sobre biodiversidad en las inmediaciones de sus instalaciones; en Estados Unidos, la Fundación Airbus ayuda a los niños en un proyecto educativo en el centro de Ciencias Gulf Coast Exploreum.

El secretario ejecutivo del CBD, Ahmed Djoghlaf, dijo: “Es fundamental que las grandes empresas internacionales como Airbus se sumen a nuestra campaña para propagar el conocimiento sobre la necesidad de proteger la riqueza de la biodiversidad. Espero que el esfuerzo de Airbus inspire a otras empresas y se sumen a nuestro esfuerzo para elevar el nivel de concienciación y desarrollar soluciones sostenibles para proteger la vida sobre la Tierra”.

Para participar en la Green Wave el 21 o 22 de mayo, se puede visitar http://www.greenwave.cbd.int/. También se puede visitar The Green Wave Facebook, página para compartir fotos e historias (buscar “Páginas” para “Green Wave”)

Notas para los editores

El Proyecto Ola Verde (Green Wave):

• La CBD es un tratado intergubernamental de las Naciones Unidas cuyos objetivos son la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de los elementos de la biodiversidad y el reparto equitativo de los beneficios procedentes del uso de los recursos genéticos. La Secretaría del CBD  está bajo la dirección del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
• El 22 de mayo de 2011 (Día Internacional de la Biodiversidad), como parte de la iniciativa del proyecto Ola Verde, se invita a los jóvenes a plantar un árbol a las 10:00 de la mañana para celebrar la biodiversidad. Esta acción produce un efecto ola “ecológica” a medida que sucede a lo largo de cada zona horaria.
• Los participantes pueden colgar sus fotos e historias de ese momento en la página web de Green Wave, donde se creará una ola virtual a las 20:10 en internet.
• Para participar, visitar http://www.greenwave.cbd.int/

Notas propias de Airbus:

• Airbus cree que el crecimiento de los viajes aéreos es una necesidad global, y que los beneficios económicos y sociales esenciales derivados de un mundo mejor conectado, pueden incluso crear un mundo más ecológico si todas las personas ponen de su parte.
• Airbus reconoce que la aviación contribuye en un 2% a las emisiones de CO2 producidas por el hombre, pero también cree que tiene la responsabilidad de apoyar las iniciativas para reducir el 98% restante. Solo la deforestación genera casi el 17% de las emisiones de CO2 producidas por el hombre, Por ello, colabora con el CBD, utilizando su alcance mundial, para aumentar la conciencia de lo importante que es preservar la variedad de vida sobre la tierra.