Airbus apoya a la ONU en la difusión del mensaje sobre la biodiversidad en Nagoya, Japón

Presentados los resultados del “Bio-índice” en la Conferencia Internacional de la Juventud

26 October 2010 Press Release

Uno de cada siete jóvenes de todo el mundo desconoce las consecuencias asociadas a las especies en peligro de extinción, según muestran los resultados de la encuesta presentados hoy durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10), en Japón.

Un informe encargado por Airbus recoge los resultados de esta encuesta. El fabricante de aviones colabora con el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CBD) desde 2008, utilizando su alcance mundial para apoyar la Ola Verde (Green Wave) del CBD y elevar el nivel de concienciación sobre la importancia de la riqueza biológica sobre la Tierra.

Más de 10.000 jóvenes de entre 5 y 18 años fueron entrevistados para llevar a cabo este estudio sobre el conocimiento y la valoración de la naturaleza. Según los resultados obtenidos, el número de niños que considera que ver la televisión o jugar en el ordenador es más importante que salvar el medio ambiente es diez veces superior – 40% frente al 4% respectivamente. Y a pesar de que el ritmo de crecimiento de las especies amenazadas es 1.000 veces superior al índice natural, solo el 9% manifiestan que cuidar a los animales es lo más importante.

Dentro del mismo marco de la conferencia, el vicepresidente Senior de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus, Rainer Ohler, señaló que “el Bio-índice de Airbus muestra que queda mucho por hacer respecto a la educación de las futuras generaciones para fomentar el respeto por la naturaleza. Como dijo Albert Einstein, “observa la naturaleza y entenderás todo mucho mejor” – por eso la biodiversidad es tan importante para los ingenieros de Airbus. Para Airbus, la preservación de la naturaleza significa preservar una fuente vital de futura innovación”.

Otros datos del informe de Airbus indican que el 45% de los jóvenes creen en el mito de que cortando una lombriz por la mitad salen dos lombrices; el 18% cree que los castaños de indias crecen cerca de los caballos; y uno de cada 10 cree que los osos polares son de Polonia. Además, el 25% no sabe qué significa el calentamiento global y el 10% cree que es consecuencia del acercamiento de la tierra al sol.

El Dr. Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la CBD, añadió: “Quiero expresar mi gratitud a Airbus por su apoyo. Esta encuesta pone de manifiesto los desafíos a los que nos enfrentamos para fomentar en los niños y jóvenes de hoy – ciudadanos del mañana – el respeto por la naturaleza. Estamos muy contentos de ofrecer estos resultados de los más de 10.000 jóvenes que han participado en la encuesta en la COP10, donde la voz de niños y jóvenes es escuchada”.

> Read the Bio-Index (.pdf file, 3 MB)

Notas para los editores:

El Bio-índice de Airbus:

El estudio, patrocinado por Airbus en nombre de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, ha sido dirigido por SSI (Muestras de Estudios Internacionales) en diez países, con una muestra de 1.000 niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de cada país, sumando un total de 10.000 niños.  

Países participantes: Reino unido, Francia, Alemania, España, EE.UU., Japón, China, Méjico, Singapur y Australia.

Más información sobre la COP10 en: www.cbd.int/cop10