Press centrewww.airbus.com/presscentre

Airbus anuncia los finalistas del concurso Fly Your Ideas 2011

5 equipos de 5 continentes se disputan un premio de 30.000€

17 May 2011 Press Release

Airbus acaba de revelar los cinco equipos finalistas de la segunda edición del concurso Fly Your Ideas (FYI). Los equipos seleccionados son de Chile, China, India, Malasia y Suecia. El equipo ganador será anunciado en la ceremonia especial de premios que se celebrará el 23 de junio de 2011, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget.

Más de 2.600 estudiantes se registraron para tomar parte en la segunda edición de FYI, que se puso en marcha en septiembre de 2010 que, como en la anterior edición, se pedía a los participantes que ofrecieran sus propuestas para una aviación más ecológica. En total han participado 315 equipos. Todos los proyectos remitidos a Airbus reflejan el tema principal de Fly Your Ideas 2011 "El ciclo de vida medioambiental". Se animó a los estudiantes a proponer una idea relacionada con una etapa de la vida de la aeronave: diseño, cadena de suministro, fabricación, operaciones y fin del ciclo de la vida del avión.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI comentó que “estoy impresionado por la calidad y el alto nivel de los proyectos presentados. Todos los participantes han demostrado una gran capacidad emprendedora en innovación y creatividad”.

Los finalistas son:

• Chile - Equipo Condor, Universidad Técnica Federico Santa María – por su novedoso diseño consistente en un aero-freno de alta velocidad que recupera la energía para su reutilización a bordo.

• China - Equipo Wings of Phoenix, Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing  - por su proyecto de un sistema basado en tierra generador de energía eólica a partir de la estela del avión.

• India - Equipo O3, Instituto Indio de Tecnología Roorkee – por su enfoque para prevenir la formación de hielo en la aeronave mediante un revestimiento de polímero repelente del agua.

• Malasia - Equipo Msia on Mars, Instituto Malasio de Tecnología Aérea de la Universidad de Kuala Lumpur - por su proyecto sobre el uso de materiales biodegradables de fibra de Kapok para el aislamiento térmico y acústico de la cabina del avión.

• Suecia – Equipo SSE, Escuela de Económicas de Estocolmo – por la creación de un programa ECO para conseguir un vuelo más respetuoso con el medio ambiente.

El equipo ganador recibirá un premio por valor de 30.000€ y el equipo finalista, de 15.000€. El equipo español Ecolution, de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, ha conseguido el premio al Mejor Vídeo por su original forma de presentar el proyecto.

Charles Champion añadió que “la investigación y la innovación son prioridades a largo plazo en Airbus, y gracias a ello Airbus puede seguir ofreciendo la mejor actuación medioambiental en sus aviones. El concurso Fly Your Ideas nos da la oportunidad de colaborar con los
futuros expertos de la industria de la aviación promoviendo el escenario donde se pueden inspirar y motivar los futuros talentos”.

Entre los equipos finalistas se encuentran estudiantes internacionales de un gran abanico de disciplinas como mecánica, química, materiales y minerales, ingeniería aeroespacial así como gestión y administración de empresa, arte, diseño y economía. Algunos equipos participantes están formados por estudiantes de diferentes nacionalidades, como el equipo finalista sueco, formado por estudiantes de Suecia, Turquía, Estados Unidos, Ucrania y Zimbabue.

En esta última fase, los equipos finalistas prepararán la presentación de su proyecto con la ayuda del mentor de Airbus, que les ha estado apoyando desde el inicio de la Fase 2, y del mentor académico de la institución a la que pertenecen los miembros del equipo. A lo largo de toda la competición, un grupo de voluntarios de Airbus de todo el mundo han colaborado como mentores para guiar a los equipos y promover su creatividad aunque sin ofrecer su experiencia técnica.

El 22 de junio, en París, los cinco equipos finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado de Fly Your Ideas, formado por representantes de Airbus y expertos del sector de alto nivel. La ceremonia de premios se celebrará el 23 de junio, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget.

Más información en www.airbus-fyi.com

Más información sobre el concurso, los proyectos y vídeos finalistas, fotografías y biografía de los miembros del jurado en: www.airbus-fyi.com y www.airbus.com

Notas para los Editores

Sobre Fly Your Ideas - Fly Your Ideas (FYI) es un concurso internacional lanzado por Airbus que se celebra cada dos años, el fabricante líder de aviones. La primera edición del concurso se lanzó en octubre de 2008 para conseguir el compromiso de universidades y estudiantes de todo el mundo de cualquier disciplina académica con el medio ambiente, estimulando la creación de proyectos innovadores para una aviación más ecoeficiente basadas en cualquiera de las fases del ciclo de vida medioambiental del avión (diseño, cadena de suministro; fabricación; operaciones; y fin del ciclo de la vida del avión) para la aviación actual y futura. Desde su lanzamiento, el concurso ha sido un éxito atrayendo a miles de estudiantes de todo el mundo. La singular naturaleza de la competición FYI es la oportunidad que ofrece a los estudiantes para desarrollar el trabajo en equipo, mejorar su creatividad y su talento innovador, y mejorar la gestión y presentación de proyectos. Los

estudiantes se benefician de la experiencia de expertos de Airbus adquiriendo una visión más global del sector aeronáutico que, actualmente, genera 33 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y contribuye sustancialmente al desarrollo del comercio mundial.

Plazos de FYI 2011:

Registro

30 de noviembre de 2010

Primera fase, Propuesta de Proyecto

10 de diciembre de 2010

Segunda fase, Presentación del Proyecto

15 de abril de 2011

Tercera fase, Presentación del Proyecto (desarrollado)

Del 16 de mayo al 17 de junio de 2011

Final, Presentación del Proyecto (en directo en el Centro Marceu de Paris)

22 de junio de 2011

Ceremonia de Premios

(en directo en el Salón Aeronáutico Internacional de París-Le Bourget)

23 de junio de 2011

Miembros del Jurado de FYI Externos:

·         Barbara Cassani, fundadora y CEO de la aerolínea low-cost basada en Reino Unido, Go – fusionada con easyJet en la actualidad – y consejera delegada fundadora de la Candidatura Olímpica Londres 2012.

·         Peter Horrocks, director de Global News de la BBC.

·         Andrew Parker, vicepresidente Senior de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de la aerolínea Emirates.

·         Profesor Woemer, Consejero Delegado del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) – también agencia espacial alemana.

Miembros del Jurado de FYI, de Airbus:

·         Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI.

·         Andrea Debbane, vicepresidenta de Asuntos Medioambientales.

·         Mary Prettyman, vicepresidenta de Márketing de Airbus América.

·         Richard Tisseyre, vicepresidente Senior de Innovation Cell de Airbus. .

·         Lindsey Mi, directora de Comunicación de Airbus China.

·         Kiran Rao, vicepresidente ejecutivo de Márketing y Ventas.

no news in this list.