News & Events

Airbus firma un MoU con Honeywell y Safran para el desarrollo de una solución de rodadura eléctrica para la Familia A320

• Estimaciones de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2 de hasta un 4 por ciento por viaje

• No dependencia de los operadores de la Familia A320 de los tractores de remolque

• Reducción a menos de la mitad de las emisiones de carbono y NOx relacionadas con el rodaje de los aviones

18 December 2013 Press Release

En el marco de su actividad permanente de investigación y desarrollo de opciones tecnológicas de futuro, Airbus ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con EGTS International, sociedad conjunta formada por la división Messier-Bugatti-Dowty de Safran y Honeywell International, para el desarrollo y evaluación de una solución autónoma de empuje y rodaje mediante el uso de electricidad para la Familia A320.

El acuerdo marca la elección del Electric Green Taxi System (sistema de rodaje eléctrico ecológico) de EGTS International, conocido como “eTaxi”, para su evaluación como nueva opción para la Familia A320. Este sistema permitiría a los aviones alejarse de la puerta de embarque sin necesidad de un tractor de remolque, rodar hasta la pista de aterrizaje y volver a la puerta de desembarque después de aterrizar con los motores principales apagados.

eTaxi utilizará la unidad auxiliar de potencia (APU) del avión para accionar unos motores eléctricos instalados en las ruedas del tren de aterrizaje principal. El sistema permitirá a los pilotos tener pleno control de la velocidad y dirección del avión durante los movimientos en tierra.

Olivier Savin, vicepresidente de Programas EGTS de Safran, ha manifestado: “Estamos verdaderamente satisfechos de reforzar nuestra relación con Airbus, un cliente clave y líder del sector en innovación. Gracias a este acuerdo se va a crear el contexto ideal para colaborar y aprovechar al máximo nuestros conocimientos de los sistemas del tren de aterrizaje para desarrollar una solución de rodadura ecológica para la Familia A320.”

Brian Wenig, vicepresidente de Programas EGTS de Honeywell Aerospace, ha expresado: “Tras la demostración realizada en el Salón Aeronáutico de París, este memorando constituye el siguiente hito decisivo en la evolución del Electric Green Taxi System (sistema eléctrico de rodadura en pista ecológico) como opción para la Familia A320 de Airbus, ya que asegura el apoyo de Airbus en su desarrollo. Airbus proporcionará unos conocimientos extremadamente valiosos para la perfecta integración del sistema en el avión.”

Por su parte, Daniel Baubil, vicepresidente ejecutivo y responsable de A320 Family Programme de Airbus, ha manifestado: “Airbus ofrece hoy el avión de pasillo único más ecoeficiente del mundo: la Familia A320. No obstante, consideramos una obligación buscar constantemente mejoras innovadoras que hagan más eficientes y capaces a nuestros aviones.” Y añade: “Así pues esperamos gustosos poder trabajar con nuestros socios expertos de EGTS International – Honeywell y Safran – con los que compartimos la opinión de que la Familia A320 se presta perfectamente al sistema de rodadura eléctrica.”

La opción eTaxi ofrecería una serie de ventajas operativas y medioambientales a la Familia A320:

·       Las reducciones en consumo de combustible y emisión de CO2 estimadas por viaje serían del 4 por ciento

·       Contribuiría a unos movimientos en tierra mucho más eficientes y ahorraría unos dos minutos en las operaciones de remolque

·       Reduciría a menos de la mitad las emisiones de óxido nítrico y de carbono relacionadas con los movimientos en tierra

A lo largo de los próximos meses los socios desarrollarán y presentarán conjuntamente un estudio comercial global y un plan de implementación para determinar la viabilidad de una solución de rodadura eléctrica para la Familia A320. A este fin, Airbus y EGTS International están reforzando sus equipos actuales para llevar a cabo los estudios de validación, definir las especificaciones y ponerse de acuerdo sobre los requisitos del mercado, para ofrecer una solución tecnológica totalmente adaptada que permita la instalación tanto en avión nuevo como en los que están ya en operación.

Airbus invierte unos 300 millones de euros al año en mejorar regularmente las capacidades y prestaciones de la Familia A320 para que el avión siga siendo altamente competitivo y eficiente. Hay pedidos más de 10.000 aviones de la Familia A320, de los cuales más de 5.800 han sido entregados ya a operadores de todo el mundo. Con una cartera récord de pedidos pendientes de más de 4.200 aviones, la Familia A320 reafirma su posición como la familia de aviones de pasillo único que más vende en el mundo.

Safran es un grupo internacional de alta tecnología cuyas principales áreas de negocio son: el sector Aeroespacial (propulsión y equipamiento), la Defensa y Seguridad. Con una presencia al nivel mundial, el Grupo tiene 62,500 empleados y ha generado cifras de negocios de 13.6 mil millones de euros en 2012.Solo o con socios, Safran detiene posiciones de liderazgo al nivel mundial o europeo en sus mercados principales. El  Grupo invierte de maneja sostenida en su área de investigación para mantenerse al tanto de mercados móviles, incluso con una inversión de 1.6 mil millones de euros en 2012.Safran es parte del NYSE Euronext Paris y del index CAC40.

Honeywell líder en tecnología y fabricación, es una empresa incluida en la lista Fortune 100 que ofrece sus servicios diversificados a clientes de todo el mundo, que abarcan productos y servicios aeroespaciales; tecnologías de control para edificios, viviendas e industrias; turbocompresores y materiales de alto rendimiento. Las acciones de Honeywell, con sede en Morris Township, N.J., se cotizan en las bolsas de Nueva York, Londres y Chicago.

Airbus es el constructor aeronáutico líder mundial en la fabricación de aviones de pasajeros, con capacidades que van desde 100 hasta más de 500 plazas. Airbus aboga por tecnologías innovadoras y ofrece algunos de los aviones más silenciosos y de menor consumo del mundo. Airbus ha vendido más de 13.600 aviones a más de 360 clientes en todo el mundo, de los cuales más de 8.100 han sido ya entregados. Airbus cuenta con instalaciones de fabricación y diseño en Francia, Alemania, Reino Unido y España, además de filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio.

Twitter feed