El motor Trent XWB del A350 realiza con éxito su primer vuelo en el A380 que se utiliza para los ensayos

• Comienzo prometedor de la campaña de ensayos en vuelo del motor un año antes del primer vuelo del A350

• Los ensayos en vuelo garantizarán un elevado nivel de madurez desde el primer día

19 February 2012 Press Release

El nuevo motor del A350 XWB —el Trent XWB de Rolls-Royce— ha realizado con éxito su vuelo inaugural instalado en un A380 “Flying-Test-Bed”, utilizado para realizar los ensayos en vuelo del motor. El avión despegó de las instalaciones de Airbus en Toulouse y realizó un vuelo de más de cinco horas en el que se cubrieron diferentes niveles de potencia del motor y altitudes hasta los 43.000 pies. Las cualidades del motor se evaluaron desde bajas velocidades hasta Mach 0,9. El motor no solo tuvo excelente comportamiento, sino que demostró su eficiencia en consumo de combustible y su bajo nivel ruido.

El motor de desarrollo Trent XWB, especialmente equipado con sensores encargados de medir cientos de parámetros, se ha instalado en el pilón interior izquierdo del A380, sustituyendo uno de los Trent 900 del avión. Este primer vuelo estuvo tripulado por los pilotos de pruebas Terry Lutz y Frank Chapman; el ingeniero de pruebas Pascal Verneau; y  los ingenieros de ensayos en vuelo Emanuele Costanzo y Tuan Do.

“El motor del A350 XWB se comportó de manera excelente durante esta primera prueba de vuelo, justo como esperábamos”, declaró Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus. “Es un comienzo prometedor del programa de ensayos en vuelo del motor Trent XWB que mostrará su comportamiento en la vida real, incluyendo sus sistemas y la barquilla”. Y añadió: “Este programa permitirá un alto nivel de integración, madurez y fiabilidad del motor en el primer A350 XWB”.

El programa de ensayos en vuelo del motor comienza un año antes del primer vuelo del A350 XWB y acumulará alrededor de 175 horas de vuelo —unas tres veces más que los programas anteriores. La campaña se desarrollará a lo largo de siete meses e incluirá la exposición del motor a condiciones de altas temperaturas y formación de hielo. También se pondrá a prueba la avanzada barquilla y el sistema de empuje reverso suministrado por Goodrich.

 

El objetivo general del programa es la validación temprana y sistemática de todos los aspectos del rendimiento del motor. A su vez, esto contribuirá de manera significativa a la disminución de riesgos en el desarrollo de A350 XWB mucho antes de su entrada en servicio. Se espera que los primeros resultados estén listos este verano.

Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y ecoeficiente familia de aviones en el mercado, con una capacidad entre 100 y más de 500 plazas. 

Airbus cuenta con instalaciones de diseño y fabricación en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS. 

Twitter feed