Bernard Ziegler recibe el premio Lifetime Achievement de Flightglobal

Pionero de Airbus reconocido por su destacada contribución a la industria aeroespacial

10 July 2012 Press Release

Bernard Ziegler, uno de los ingenieros más brillantes de la aviación comercial de hoy y piloto de ensayos en vuelo, recibió hoy el premio Lifetime Achievement en la ceremonia de premios de Flightglobal, durante el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012. El premio fue entregado por Murdo Morrison, editor de Flight International, en reconocimiento a su destacada contribución a la industria aeroespacial.

Este prestigioso premio representa de forma especial la contribución clave de Bernard Ziegler a la introducción, por primera vez del sistema de control de vuelo fly-by-wire (FBW) en un avión comercial, el A320 en 1988. Toda la generación actual de aviones de Airbus lleva incorporado el FBW, hoy convertido en el estándar de la industria. En términos de seguridad, la introducción, por parte de Airbus, de aviones equipados con FBW ha reducido significativamente la tasa de accidentes como ha quedado demostrado en los 24 años de experiencia en el que se han realizado más de 150 millones de horas de vuelo y más de 65 millones de vuelos en los aproximadamente 7.000 aviones que hay actualmente en servicio alrededor del mundo.

El sistema fly-by-wire se comporta como una interfaz que reemplaza los sistemas mecánicos en un avión. Los comandos del piloto se transmiten a la aeronave mediante señales eléctricas. Años de servicio fiable en todo el mundo validan los significativos beneficios del FBW como la comunalidad, mejora de la seguridad del vuelo, menor carga de trabajo para el piloto, reducción de las partes mecánicas y monitoreo en tiempo real de todos los sistemas de la aeronave.

Tras su carrera en el Centro Francés de Ensayos en Vuelo, Bernard Ziegler se incorporó a Aerospatiale en 1970 con la creación del Departamento de Ensayos en Vuelo de Airbus, de la que fue director. El 28 de octubre de 1972, Bernard Ziegler voló como piloto de pruebas en los primeros vuelos del A310, A320 y A340-200. En junio de 1993, participó en el vuelo más largo de la historia realizado por una aeronave civil, cuando el A340-200, conocido como el "World Ranger", voló alrededor del mundo con una sola escala, en poco más de 48 horas. El momento culminante de su carrera llegó con su nombramiento como vicepresidente Senior de Ingeniería de Airbus, cargo que ocupó hasta 1997.

Bernard se formó como ingeniero y piloto de pruebas militares en el Polytechnique, la Ecole Nationale Supérieure de l'Aéronautique y en la Ecole du Personnel Navigant d'Essais et de Réception (EPNER).

Twitter feed