Airbus y el Global Engineering Deans Council otorgan el primer premio a la diversidad en la enseñanza de la ingeniería

La representante de la Wichita State University ha resultado ganadora por su iniciativa para aumentar la diversidad en ingeniería.

23 October 2013 Press Release

Airbus, el constructor aeronáutico líder, y el Global Engineering Deans Council (GEDC), la principal organización internacional para la enseñanza de la ingeniería, han elegido a Ana Lazarin de la Wichita State University (WSU), en Estados Unidos, como ganadora del primer GEDC Airbus Diversity Award. El fallo fue anunciado el día 21 de octubre de 2013 en el Art Institute de Chicago durante la conferencia anual del GEDC.

Ana Lazarin ha sido reconocida por sus programas de captación, selección y retención, que han aumentado en un 91% durante los últimos 5 años el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en el College of Engineering de la WSU. El premio reconoce los esfuerzos realizados para atraer y animar a estudiantes de todo tipo de perfiles para que estudien ingeniería, independientemente de su género, procedencia social, nacionalidad, cultura o discapacidad.

El galardón ha sido creado por Airbus y el GEDC con el fin de premiar a aquellas personas que se han volcado para animar a estudiantes de diversos perfiles y entornos a estudiar y triunfar en el campo de la ingeniería. El objetivo a largo plazo es asegurar que la industria de la ingeniería refleje la diversidad de las comunidades a las que sirve, reconociéndose la diversidad como impulsora de la innovación, que es esencial para el crecimiento futuro.

 “En Airbus tenemos 59.000 empleados de 100 nacionalidades distintas y más de 20 idiomas. Esta diversidad ayuda a impulsar la innovación y el rendimiento que son esenciales para nuestra industria”, ha dicho Charles Champion, Executive Vice President Engineering. “Los tres finalistas han desarrollado programas que sirven de inspiración y suponen una gran contribución. Su implicación personal es impresionante y refleja el compromiso de Airbus de ampliar la diversidad de nuestra plantilla.”

Sarah Rajala, Decana de Ingeniería de la Iowa State University y Presidenta del GEDC, ha añadido, “la fuerte demanda de ingenieros en todo el mundo significa que la industria debe atraer y retener a una bolsa de talentos cada vez más diversa. Confiamos en que haya un número cada vez mayor de educadores que se sientan motivados a aceptar el reto como lo ha hecho Ana, a fin de asegurar que los graduados en ingeniería sean reflejo de la sociedad en la que vivimos, trabajamos y enseñamos.”

Ana Lazarin recibirá 10.000 dólares que le ayudarán a continuar con su labor en este campo, y las otras dos finalistas procedentes de las Universidades de Notre Dame, en EE.UU. y Sevilla, en España, recibirán 1.500 dólares cada uno.

Un comité de evaluación liderado por Charles Champion y compuesto por expertos de los ámbitos académico e industrial recibió a las finalistas en Chicago y eligió a la ganadora del premio. Además de su recompensa económica, Ana será invitada VIP de Airbus durante el próximo año, y visitará uno de sus principales centros de producción y se reunirá con ejecutivos de la empresa.

Notas a los redactores

Finalistas del GEDC Airbus Diversity Award 2013:

Ana Lazarin, Directora de Programas para Ampliación de la Participación en Ingeniería, Universidad Estatal de Wichita (WSU), EE.UU. - seleccionada por sus programas de captación, selección y retención que han aumentado en un 91% durante los últimos 5 años el número de estudiantes de minorías insuficientemente representadas en el College of Engineering de WSU.

Catherine Pieronek, Decana Adjunta de Asuntos Académicos, Directora del Programa de Ingeniería para Mujeres, Universidad de Notre Dame, EE.UU. – seleccionada por su enfoque basado en datos para entender el motivo por el que las mujeres y los estudiantes de minorías insuficientemente representadas tendían a abandonar el programa de ingeniería más que los estudiantes blancos varones y para aplicar soluciones que han permitido mejorar en la retención de todo tipo de estudiantes y que estos puedan avanzar.

María Ángeles Martín Prats, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, España – seleccionada por sus iniciativas de tutoría y reuniones internacionales en la red para promover y aumentar el número de mujeres que estudian la ingeniería, mejorando el papel y aumentado la visibilidad de las mujeres en el área de la ingeniería aeroespacial.

Comité de Evaluación:

Charles Champion – Executive Vice President Engineering de Airbus y Presidente del Comité de Evaluación

Sarah Rajala – Decana de Ingeniería y Titular de la Cátedra de Ingeniería James & Katherine Melsa, Iowa State University, y Presidenta del GEDC

Paul David Feigin – Senior Executive Vice President, Technion – Instituto de Tecnología de Israel, y anterior miembro del GEDC ExCom

• David Garza Salazar – Rector-Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, México, y anterior Presidente del GEDC

Blanca Jiménez-Cisneros – Directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (IHP), UNESCO

Josephine Nabukenya – Decana de la School of Computing and Informatics Technology (CIT), Universidad de Makerere, Uganda

Proceso de Concesión del Premio:

Las candidaturas fueron presentadas por los Decanos de Ingeniería entre febrero y mayo de 2013.

Todas las candidaturas fueron evaluadas por el comité del premio.

Los candidatos proceden de todo el mundo, incluidas universidades de Australia, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, India, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Las tres finalistas fueron seleccionadas e invitadas a asistir a la Conferencia Anual del GEDC celebrada en Chicago en octubre de 2013 para presentar sus proyectos.

Para información sobre el proceso de candidaturas y los criterios de evaluación, visitar http://www.gedcouncil.org/gedcairbusdiversityaward

Acerca de Airbus

Airbus es el constructor aeronáutico líder con la más moderna y completa familia de aviones del mercado, con una capacidad desde 100 a más de 500 plazas. Airbus aplica las tecnologías más innovadoras y ofrece algunos de los aviones más silenciosos y eficientes en términos de consumo de combustible. Airbus ha entregado más de 8.000 aviones a unos 360 clientes de todo el mundo y presume de una saludable cartera de pedidos de casi 5.200 aviones para ser entregados en los próximos años. Airbus es una empresa global con instalaciones de fabricación y diseño en Francia, Alemania, Reino Unido y España, además de filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.

Airbus es miembro corporativo del GEDC, cuyos componentes son personas responsables de la creación de programas de estudios superiores de ingeniería en sus respectivos países y universidades.

Acerca del GEDC

GEDC – Global Engineering Deans Council – se estableció en París en 2008. Sus miembros representan a más de 30 países y su número crece muy deprisa. El GEDC trata de crear una red global de decanos de las facultades de ingeniería para aprovechar al máximo la fuerza colectiva para el avance de la educación en ingeniería, investigación y servicio a la comunidad global.

http://www.gedcouncil.org

La conferencia de 2013 de GEDC está auspiciada por la Universidad de Notre Dame, EE.UU. 

http://gedc2013.engineering.nd.edu/

Twitter feed