Airbus apoya la campaña “Plant a Pledge” de la UICN, la mayor iniciativa para la restauración de tierras degradadas

Bianca Jagger hace un llamamiento global para que los líderes del mundo cumplan el objetivo de restaurar 150 millones de hectáreas

12 June 2012 Press Release

En vísperas de la Cumbre de la Tierra Río +20, la embajadora de la campaña, Bianca Jagger, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Airbus acaban de lanzar "Plant a Pledge" —planta un compromiso—, una campaña online para movilizar el apoyo público a la iniciativa de restauración más grande de la historia.

El objetivo para la restauración de 150 millones de hectáreas de tierra se conoce como el Desafío de Bonn, después de la reunión mantenida por ministros y consejeros delegados el año pasado en Alemania para hacer un llamamiento urgente a la comunidad mundial.

"Los últimos estudios de la UICN muestran que la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas hacia 2020 —tan solo el 15% de la superficie estimada de bosques degradados en todo el mundo— podría generar 85 mil millones de dólares de beneficio anual a las economías nacionales y globales y reducir la brecha de las emisiones entre un 11 y 17%", señaló Stewart Maginnis, director global, Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN. "Esta iniciativa contribuirá de forma muy significativa a los desafíos globales que enfrentamos hoy en día, aliviando la pobreza, frenando el calentamiento global y garantizando la alimentación, sobre todo a quienes más lo necesitan".

La campaña hace un llamamiento a todas las personas del mundo para “Plantar un Compromiso” de apoyo a través de su sitio web. La petición global se presentará en la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Qatar, a finales de año.

Cada acción online es una petición a gobiernos, propietarios de la tierra y comunidades para que contribuyan mediante la restauración de la tierra a alcanzar el Desafío de Bonn en 2020.

La Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR por sus siglas en inglés), que junto al gobierno alemán acogió la primera conferencia del Desafío de Bonn, ha identificado recientemente dos mil millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, equivalente al tamaño de América del Sur, que ofrecen oportunidades para la restauración del paisaje forestal. La restauración de estos paisajes devolvería su capacidad para contribuir al desarrollo rural y los medios de vida y combatir los efectos de los gases invernadero, según la UICN.

"Mejorar la eficiencia en el consumo de combustible es un objetivo principal de nuestro negocio, y en los últimos 40 años hemos reducido las emisiones en un 70%. La aviación es responsable del 2% de las emisiones producidas por el hombre y seguimos trabajando para mejorar la eficiencia de nuestra industria y reducir nuestras emisiones aún más, habiendo invertido más de dos mil millones de euros en investigación y desarrollo en medio ambiente en lo que va de año. La colaboración con la UICN refleja nuestro compromiso para ayudar a reducir el otro 98 por ciento", señaló Andrea Debbané, vicepresidenta de Medio Ambiente de Airbus". “La restauración del paisaje reduce las emisiones netas mediante el incremento de las reservas de carbono, y es una solución práctica y sostenible para muchos problemas que enfrenta el planeta, la gente y la economía".

"Llevo más de treinta años luchando por los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Estas cuestiones pueden parecer ajenas, pero existe una conexión entre sus causas y sus soluciones", declaró Bianca Jagger, embajadora de la campaña, y fundadora y presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos. "Con la campaña “Plant a Pledge” podemos tomar medidas concretas para la restauración del paisaje en áreas deforestadas y degradadas y reparar el daño a las vidas humanas y el deterioro de los recursos naturales. La restauración de 150 millones de hectáreas de bosque antiguo de todo el mundo para el año 2020 —el objetivo Desafío Bonn—, mejorará la vida, la economía y el planeta, y ofrecerá soluciones a la inminente crisis climática. Planta tu compromiso en www.plantapledge.com y contribuye a que la restauración de la tierra se convierta en un objetivo prioritario de la agenda política". 

"Con esta campaña, queremos destacar también que la restauración del paisaje es mucho más que la plantación de árboles”, apuntó Carole Saint-Laurent, Asesora Principal de Políticas Forestales de la UICN. "Un paisaje restaurado permite la coexistencia de diferentes usos del suelo: desde la agricultura hasta los bosques gestionados de manera sostenible para la obtención de madera, combustible y frutas, reservas naturales protegidas y áreas de agua protegidas. El objetivo es revitalizar los paisajes para que puedan satisfacer las necesidades de las personas y la naturaleza de manera sostenible. "

Twitter feed