Airbus anuncia la plena aplicación del dictamen de la OMC en Europa

Airbus anuncia la plena aplicación del dictamen de la OMC en Europa

- Plena aplicación de las recomendaciones y disposiciones tras el éxito del recurso de apelación de la UE ante la OMC en mayo de 2011

- Airbus y sus colaboradores gubernamentales se comprometen con el cumplimiento de las disposiciones de la OMC

- Airbus espera que Boeing esté a la altura en el cumplimiento de las disposiciones de la OMC el próximo año

1 December 2011 Press Release

La aplicación del dictamen de la OMC por parte de Europa establece la conformidad de las partes respecto a las obligaciones de la OMC. En mayo de este año, el resultado del informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) supuso una victoria decisiva para Europa al confirmarse que la colaboración entre el gobierno europeo y Airbus es legal, y que el apoyo gubernamental no ha causado daños materiales a Boeing. Aunque satisfecha con este buen resultado para Europa, Airbus respeta algunas conclusiones de la OMC que contemplan un elemento de subvención y la necesidad de tomar medidas en un plazo de seis meses tras el dictamen.

"Sólo necesitábamos realizar unos pocos cambios en las prácticas y políticas europeas para cumplir el dictamen del Órgano de Apelación; hemos hecho lo que debíamos y en el plazo estipulado", declaró Rainer Ohler, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus. "Hoy, hacemos un llamamiento a los EE.UU. y a Boeing para pedir que actúen igual el próximo año. Somos conscientes de que esto significa un gran sacrificio para Boeing por la mucho mayor dimensión y número de elementos que la OMC ha encontrado sobre los subsidios que Boeing recibe de los EE.UU.", añadió.

Tras una revisión realizada por expertos independientes respecto al tipo de obligaciones que exige la  normativa de la OMC, Europa ha puesto en marcha un plan de acción que aborda todo tipo de efectos adversos y cualquier forma de subvención con relación a los programas de Airbus a los que hace referencia el informe de la OMC. De esta forma, Europa garantiza el pleno cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones de la OMC. La OMC hará pública la información sobre la aplicación de estas medidas más adelante. Airbus pide a todas las partes el reconocimiento de la buena fe por parte de Europa en la aplicación de estas medidas y  la vuelta a una vigorosa competitividad de mercado en vez de sofocar ésta a través de procesos judiciales injustificados.
 
Airbus pide la misma buena fe en el cumplimiento del dictamen sobre las ayudas a Boeing que saldrá a principios del año próximo. Airbus está atento a las preocupantes noticias difundidas últimamente por algunos medios de comunicación sobre la entrega de subsidios masivos de impuestos federales a Boeing, que sugieren que Boeing seguirá saltándose las reglas del juego. Airbus tiene intención de seguir de cerca este caso para asegurarse de que en ambos lados del Atlántico el campo de juego es el mismo.

Más información en www.airbus.com/presscentre/hot-topics/wto.

Twitter feed