09 November 2017
Space

Airbus firma un contrato con la ESA para facilitar las demostraciones en órbita

Pioneer IODA contract signature

Airbus propondrá oportunidades de vuelo asequibles basadas en la plataforma rentable derivada del programa OneWeb

París, 09/11/2017 - Airbus Defence and Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo a un demostrador en órbita que forma parte del programa Pioneer de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación (Advanced Research in Telecommunications Systems, ARTES) de la ESA.

El proyecto, denominado Demostrador en Órbita de Airbus (In Orbit Demonstrator by Airbus, IODA), desarrollará los elementos clave como la infraestructura (nave espacial, carga útil y segmento terrestre), lanzará un primer satélite y validará la totalidad del sistema en un escenario multimisión. El objetivo final de IODA es ofrecer un servicio de ventanilla única para la validación en órbita y/o la demostración conceptual (ya sea tecnológica o de servicio) en un entorno operativo real que mejore significativamente las posibilidades de comercialización del producto.

Arnaud de Rosnay, Head of Telecom Satellites en Airbus manifestó: “Esta alianza con la ESA facilitará en gran medida la futura validación en órbita de nuevos conceptos, sistemas y tecnologías gracias a la probada tecnología que aportará OneWeb. No solo estará disponible para todos los fabricantes de naves espaciales europeas, sino que también será un recurso con el que las nuevas empresas finales del sector espacial podrán probar y realizar correcciones en órbita a sus nuevas tecnologías y a los conceptos de sus misiones. Nuestro objetivo es mejorar la forma en la que las empresas nuevas y ya existentes del sector espacial validarán sus misiones al ofrecer asesoramiento y experiencia, cubriendo desde la arquitectura de carga útil hasta los procesos de integración innovadores y automatizados, así como el apoyo al segmento terrestre, las operaciones y el soporte integral de sistemas.”

Magali Vaissiere, Director of Telecommunications and Integrated Applications de la ESA, afirmó: “Pioneer apoya la aparición de entidades comerciales europeas capaces de ofrecer acceso al espacio, rápido y asequible, a clientes públicos y privados en el área de las telecomunicaciones por satélite. Este programa crea nuevas oportunidades para actores nuevos y los ya establecidos en el mercado de las comunicaciones por satélite, que es muy competitivo y que está cambiando con rapidez. El proyecto IODA de Airbus confirma el fuerte apoyo de los Estados Miembros y de la industria a esta iniciativa.”

El programa de alianzas Pioneer de la ESA pretende facilitar la aparición de Proveedores de Misiones Espaciales (Space Mission Providers, SMP) que ofrezcan oportunidades para que los clientes públicos y privados tengan acceso al espacio de forma rápida y rentable.

Acerca de Airbus

Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600 y de aviones de negocios. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Your contact

Jesus Francisco Lechon-Cadena