27 June 2016

Airbus Group inaugura el “Wings Campus” en Toulouse

Toulouse

Resumen

Las nuevas instalaciones proporcionan espacios de trabajo modernos y dinámicos, favoreciendo la creatividad, la integración y la colaboración entre distintos equipos y funciones

Concluye la integración de las anteriores sedes de París y Múnich

Homenaje a los pioneros de la aviación europea

Airbus Group SE (símbolo bursátil: AIR) ha inaugurado hoy las instalaciones de su nueva sede, “Wings Campus”, ubicadas junto al aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia.

El nuevo campus acoge a 1.500 empleados y se encuentra en el núcleo de las actividades de producción y de ingeniería de Airbus. Incluye la sede del Grupo así como edificios de servicios integrados. Los trabajos de construcción, desde el inicio de las obras hasta el comienzo de las operaciones, se completaron en veinticinco meses. Las nuevas instalaciones del “Wings Campus” incluyen facilidades modernas diseñadas para mejorar el ambiente de trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral, como por ejemplo espacios colaborativos, un comedor de 5.000 metros cuadrados, un centro de fitness, instalaciones deportivas al aire libre, una cafetería Starbucks y conexión Wi-Fi al aire libre. Los edificios son eficientes en términos de energía y se calientan y se enfrían mediante energía geotérmica.

“El ‘Wings Campus’, con todos sus elementos nuevos, representa nuestro compromiso con la innovación, la internacionalización y el crecimiento sostenible”, ha dicho Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group, en la ceremonia de inauguración. “Nos esforzamos por ser una empresa responsable, de mentalidad abierta, innovadora y enfocada al futuro - y queremos que nuestros empleados se empapen de este espíritu. Por ello, debemos también proporcionar un entorno de trabajo de vanguardia. Estas nuevas instalaciones son testimonio de este compromiso global y me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a todos los que han contribuido en los dos últimos años a que se haga realidad. Lo más importante para mí, personalmente, es que con nuestra nueva sede junto a la pista del aeropuerto estamos tan cerca de nuestros productos de aviación como permite la seguridad, lo que me produce una emoción adicional”

Enders ha hecho también referencia al éxito de la tradición aeronáutica en Europa durante el acto de inauguración, destacando el vínculo que existe entre los pioneros de la aviación y la que hoy es la compañía aeroespacial más grande de Europa. En presencia de un gran número de ilustres invitados, como el prefecto de la región de Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées, Pascal Mailhos; el alcalde de Blagnac, Bernard Keller; y el Alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, Tom Enders ha descubierto las placas de las calles del campus que llevan el nombre de pioneros famosos.

Los aviadores homenajeados con el nombre de una calle son Jacqueline Auriol (1917-2000), Amy Johnson (1903-1941), Melitta Gräfin Stauffenberg (1903-1945) y José Ortiz-Echagüe (1886-1980). El Grupo también ha rendido homenaje al capitán Eric ‘Winkle’ Brown (1919-2016), que da nombre a un restaurante en el recinto. Varios descendientes de estos pioneros de la aviación han asistido al acto de inauguración.

“Muy pocos de nuestros pioneros podrían haber imaginado que hoy nuestras naciones estén unidas para hacer que las cosas vuelen bajo una única bandera, la de Airbus”, ha dicho Enders. “Son la pasión y el valor de esos pioneros los que han sentado las bases para la existencia de Airbus. No estaríamos aquí celebrando la apertura de nuestro nuevo campus si no fuese por ellos. Rindo un homenaje especial a estas tres mujeres pilotos e ingenieras. No sólo nos recuerdan nuestra historia compleja y diversa sino que también simbolizan el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en el éxito del desarrollo de la aviación europea. Esperamos que su legado también inspire a más mujeres jóvenes a unirse a nuestro sector”.

Con la apertura del nuevo campus concluye el traslado de la sede central que el Grupo había iniciado en 2013. Dicho traslado motivó la venta de las dependencias de Múnich (Unterschleissheim) y París (Montmorency), cuyos beneficios se utilizaron para financiar en su totalidad el nuevo campus en Toulouse-Blagnac.

Material de prensa adicional (fotos, vídeos y documentos informativos) relacionado con las nuevas instalaciones de la sede central de Airbus Group en Toulouse está disponible para su descarga en www.airbusgroup.com/HQ-inauguration

Acerca de Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2015, el Grupo –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 64.500 millones de euros con una plantilla de unos 136.600 empleados.

Contactos para la prensa:

Martin Agüera

Matthieu Duvelleroy +33 146 974 440

Anexo – Datos biográficos

Jacqueline Marie-Thérèse Suzanne Auriol, nacida Douet

(Nació el 5 de noviembre de 1917 en Challans, Vendée, y falleció el 11 de febrero de 2000 en París)

Jacqueline Auriol fue una aviadora francesa que batió varios récords mundiales de velocidad. Después de graduarse en la Universidad de Nantes estudió en la Escuela del Louvre en París.

En 1937, se casó con Paul Auriol, hijo de Vincent Auriol, quien se convirtió en presidente de Francia en 1947.

Después de un grave accidente de avión en 1949, se sometió a 33 operaciones quirúrgicas en un período de tres años. Durante ese tiempo estudió álgebra, trigonometría, aerodinámica y otras materias necesarias para convertirse en piloto de pruebas profesional.

Obtuvo su licencia de piloto militar en 1950, siendo una de las primeras mujeres piloto de pruebas en Francia. En 1953 fue la segunda mujer en romper la barrera del sonido a bordo de un Mystère IV y, más tarde, la primera mujer piloto del Concorde, como copiloto de André Turcat.

Entre 1951 y 1963, batió cinco récords mundiales de velocidad, siempre en competencia con su rival estadounidense Jacqueline Cochran.

Sus récords de velocidad comenzaron en 1951 con un avión Vampire a una velocidad de 818 km/h y terminaron en 1963 con un Mirage IIIR a 2.038 km/h.

Amy Johnson

(Nació el 1 de julio de 1903 en Kingston upon Hull, y murió el 5 enero de 1941 en el estuario del Támesis)

Amy Johnson fue una pionera de la aviación británica y podría considerarse la mujer piloto británica más famosa hasta nuestros días.
Obtuvo una licenciatura en Economía en la Universidad de Sheffield antes de mudarse a Londres, donde comenzó su carrera de piloto en el London Aeroplane Club en 1928/29.

Johnson pronto se convirtió en una heroína por ser la primera mujer en volar en solitario desde Gran Bretaña a Australia. Despegó de Croydon el 5 de mayo de 1930 y aterrizó, tras recorrer 17.700 kilómetros, el 24 de mayo en Darwin, Australia.

Este vuelo épico fue seguido por otro vuelo en solitario desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1932 y, nuevamente, en 1936.

Ese mismo año se casó con el piloto escocés Jim Mollison, con el que voló sin escalas en un DH Dragon desde Gales del Sur a los Estados Unidos en 1933 y, también sin escalas, desde Inglaterra a la India en un tiempo récord en 1934.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Air Transport Auxiliary (ATA) cuya tarea consistía en transportar aviones de la Royal Air Force por todo el país.

El 5 de enero de 1941, estaba trasladando un Airspeed Oxford desde Prestwick –vía Blackpool– hasta la base de la RAF de Kidlington, cerca de Oxford. Al parecer, se desvió de su ruta debido al mal clima y su avión se estrelló en el estuario del Támesis. Las circunstancias de su prematura muerte no están todavía claras y siguen siendo un misterio.

Melitta Gräfin Stauffenberg

(Nació el 9 de enero de 1903 en Krotoschin y falleció el 8 de abril de 1945, cerca de Straubing)

Melitta Gräfin Stauffenberg fue una aviadora alemana que trabajó como ingeniera de pruebas en la industria de la aviación alemana y en la Luftwaffe.

Estudió matemáticas, física e ingeniería, especializándose posteriormente en ingeniería aeronáutica en la Universidad Técnica de Múnich, donde se graduó con honores en 1927.

En 1928, comenzó a trabajar para la Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt (DVL, organismo alemán para vuelos de prueba), y desde 1936 desarrolló los sistemas de navegación y de dirección para hidroaviones como el Ha139 y el Dornier Do 18 en la compañía Askania en Berlín.

En 1937, se casó con el historiador Alexander Schenk Graf von Stauffenberg y el 28 de octubre de 1937, se convirtió en una de las primeras mujeres alemanas a la que se concedió el título honorífico de Flugkapitän (comandante de vuelo) y fue una de las primeras mujeres ingenieras de pruebas. Desde 1939, había acumulado más de 2.500 vuelos de prueba en bombarderos en picado en Rechlin y Berlín-Gatow, principalmente, para evaluar su propio trabajo de diseño.

En 1944, fue detenida con otros miembros de la familia Stauffenberg bajo la sospecha de conspirar junto con sus cuñados para asesinar a Adolf Hitler, pero más tarde fue puesta en libertad para que continuara sus tareas de ingeniería y de vuelos de prueba.

La condesa von Stauffenberg murió al ser derribada por un caza de los Aliados, cuando pilotaba un avión ligero Bücker, el 8 de abril 1945 cerca de Straubing, Baviera.

José Ortiz-Echagüe

(Nació el 2 de agosto de 1886 en Guadalajara y falleció el 7 septiembre de 1980 en Madrid)

José Ortiz-Echagüe, conocido como “Don José”, se graduó con 17 años en la academia militar de su ciudad natal. Se convirtió en piloto de globo y fue una de las primeras personas en tomar fotos de reconocimiento desde un globo, una tarea que desempeñó en África.

En 1911, fue el tercero en conseguir la licencia de piloto en España. A continuación, se ganó una reputación al realizar varios vuelos espectaculares.

En 1914, regresó a la vida civil y trabajó durante un breve periodo de tiempo en Francia y luego como ingeniero en las obras del ferrocarril en Zaragoza. Fue aquí también donde se construyó el primer avión español, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar el 3 de abril de 1915. En ese momento también se realizó la reproducción de seis aviones franceses Parasol.

A partir de 1917, creó la empresa “Electromecánica de Cataluña” en Madrid, que fabricaba piezas de repuesto para la industria aeronáutica.

En 1923 se convirtió en uno de los fundadores de CASA, donde posteriormente ocupó diversos puestos de la máxima responsabilidad hasta su muerte. Don José ocupó el cargo de presidente y CEO de CASA de 1966 a 1970. También fue presidente y director general de la entonces recientemente fundada SEAT, empresa fabricante de coches.

Capitán Eric Melrose ‘Winkle’ Brown, Royal Navy

(Nació el 21 de enero de 1919 en Leith, Escocia, y murió el 21 de febrero de 2016 en Redhill, Inglaterra)

Eric Melrose Brown, mundialmente conocido como Winkle, lideró durante 20 años el ámbito de pruebas de vuelo –incluyendo tres récords mundiales absolutos de aviación–, en los que voló 487 prototipos como piloto a mando, entre otros el del primer avión a reacción propulsado por cohetes y varios de helicópteros de primera generación.

Se ganó su apodo de Winkle (pequeño caracol marino) por ser el piloto de menor estatura en el Fleet Air Arm (sección de aviación de la Armada británica). Sobrevivió a 23 accidentes graves como piloto y piloto de pruebas.

Como aviador naval, también logró éxitos notables como los 2.407 aterrizajes en la cubierta de un portaaviones y los 2.721 despegues con catapulta (ambos récords mundiales con pocas probabilidades de que sean superados), el aterrizaje del primer avión a reacción a bordo de un portaaviones, el aterrizaje en cubierta del primer avión bimotor y la formación de los primeros astronautas estadounidenses como pilotos de pruebas navales.

Debido a su dominio del alemán, el capitán Brown fue seleccionado para dirigir en 1958 la creación de la Marineflieger (aviación de la Marina) alemana, manteniendo una estrecha relación con la aviación europea a lo largo de su larga vida, incluyendo su asesoramiento en el programa del Airbus A380, aportando su experiencia en el conocimiento de los vuelos a velocidades supersónicas.

Durante toda su vida fue un apasionado de la aviación y de la educación a los jóvenes sobre las cualidades del vuelo. En sus últimos años, dio numerosas conferencias en Europa y en lugares tan lejanos como la India y California. Su interés personal y su estímulo han logrado que multitud de hombres y mujeres jóvenes sigan las carreras aeronáutica y aeroespacial. Siempre creyó que, con pasión y compromiso, las personas podían alcanzar sus sueños, tal como lo había hecho él.