In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

Search
Newsroom
Search
Newsroom
16 January 2016
Company

Airbus Group ya está totalmente operativo en Silicon Valley

Toulouse

Seis meses después de su lanzamiento ya están totalmente operativos en Silicon Valley el fondo de capital-riesgo Ventures y el puesto de avanzada A³ de Airbus Group (símbolo bursátil: AIR), tal y como anunció Tom Enders, CEO del Grupo, a los participantes de la conferencia 2016 Digital-Life-Design en Múnich.

A finales de mayo de 2015, Airbus Group anunció un plan para poner en marcha sus operaciones en Silicon Valley a través de un fondo de capital-riesgo totalmente independiente y de un centro de innovación que Airbus Group ha denominado A3. El Grupo ha nombrado a Tim Dombrowski CEO de Airbus Venture Capital y a Paul Eremenko CEO de A³.

Airbus Ventures ha concluido el nombramiento de su equipo directivo y está en marcha con una dotación por parte de Airbus Group de 150 millones de dólares. La misión del fondo es identificar e invertir en los emprendedores más visionarios del ecosistema aeroespacial global. Recientemente, Airbus Ventures ha realizado su primera inversión en Local Motors, una empresa dedicada a los vehículos a motor ubicada en Phoenix, Arizona, que combina el desarrollo de innovación abierta y la micro fabricación. Local Motors trabaja con una red cada vez más extensa de micro fábricas y los fondos en los que invierte Airbus Ventures estarán dedicados a la creación de micro fábricas y laboratorios de esta empresa en Alemania, los cuales estarán orientados al sector aeroespacial.

A³ (“A-Cubed”) es una organización ubicada en San José, California, optimizada para la ejecución rápida y para la tolerancia al riesgo, a la vez que mantiene fuertes vínculos con los negocios centrales de Airbus Group. A³ tiene el cometido de sondear el ecosistema de Silicon Valley para aprovechar las oportunidades de disrupción, ya sea tecnológica, relativa al modelo de negocio, de fabricación o de otro tipo, con el objetivo de introducir esa filosofía tanto en Airbus Group y en sus Divisiones como en el resto del sector industrial. A³ ha completado su equipo directivo y ahora está dedicada a lanzar una serie de proyectos para suministrar demostradores a una escala apropiada en plazos agresivos, así como a dar apoyo a tentativas de asociación de corta duración para Airbus Group en Silicon Valley y en todo el mundo. A³ también apoya a Airbus Ventures con auditoría técnica y proporciona experiencia tecnológica a las empresas en cartera.

Uno de los primeros proyectos de A³ es la colaboración con el proveedor de movilidad terrestre Uber en una prueba piloto comercial que pretende ofrecer servicio de transporte bajo demanda utilizando los helicópteros H125 y H130 de Airbus Group. El objetivo es proporcionar un nuevo modelo de negocio para que los operadores de helicópteros puedan acceder a una base de clientes más amplia.

“Paul Eremenko y Tim Dombrowski se han incorporado a sus puestos en 2016 con un centro de innovación y un fondo de capital-riesgo totalmente operativos. Se trata de un gran logro conseguido en un tiempo récord y estoy encantado de ver cómo ambos han planteado ya proyectos e inversiones prometedoras”, ha dicho Tom Enders. “Aunque están situadas en Silicon Valley, las dos entidades operarán a escala mundial y su objetivo no es otro que introducir la disrupción en nuestro Grupo. Claramente, la digitalización es un requisito previo para poder innovar con éxito en el futuro. Me complace ver que hemos dado un paso de gigante en la compañía en cuanto al espíritu de innovación si comparamos nuestra situación actual con la de hace un año, y que seguiremos avanzando en este sentido en 2016”.

El equipo que lidera Airbus Ventures está compuesto por Tim Dombrowski, que desempeña el cargo de socio director. Junto a él están Heikki Makijarvi, socio general y experto en capital-riesgo de Accel Partners y T-Venture de Deutsche Telekom, y Thomas D’Halluin, que ostenta el cargo de COO y que con anterioridad ha ocupado puestos de dirección en Airbus en China y Toulouse.

Junto a Paul Eremenko, el equipo que lidera A³ cuenta con su adjunto, Eduardo Domínguez-Puerta, que se vinculó recientemente a Airbus en Toulouse como responsable ejecutivo senior de la implantación de la fabricación racionalizada y del desarrollo de la cadena de suministro.
Otras incorporaciones destacadas han sido las de Rodin Lyasoff, que llegó a A³ procedente de Airware, habiendo dirigido anteriormente el desarrollo de software de vuelo en Zee.Aero, y que ahora desempeñará la tarea de ejecutivo de proyectos dedicado al vuelo autónomo. Joshua Walker se incorporó como consejero general y trabaja como ejecutivo de proyectos en innovación legal. Josh fundó Lex Machina, una empresa emergente centrada en la aplicación de análisis de “Big Data” a la toma de decisiones legales. Asimismo, estuvo vinculado a las  universidades de Stanford y Berkeley y más recientemente fue socio de la firma legal Greenberg Traurig.

Para más información sobre Airbus Ventures visite http://www.airbusvc.com, y para saber más sobre A³ consulte http://www.airbus-sv.com.

Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2014, el Grupo –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 60.700 millones de euros con una plantilla de unos 138.600 empleados.

Contacts


 

Martin Agüera

+33 (0)531 0858 16

Clay McConnell

+1 (703) 834 3532

Resumen

Airbus Ventures es ya un fondo global independiente con una primera inversión en la empresa estadounidense Local Motors, que establecerá actividad aeroespacial en Alemania

El centro de innovación A³ de Airbus Group se ha constituido con éxito y se han lanzado los primeros proyectos y asociaciones

Qatar Airways reconfirms and upsizes its order for 50 A321neo ACF

en fr de es

American Airlines is first retrofit customer for Airbus’ new Airspace XL luggage bins on its A321 fleet

en

CALC takes delivery of its first A320neo

en
Back to top