21 May 2015

Airbus y Aerospace Valley fomentan la eco-innovación

A330-200_KLM ITAKA partnership

Asociación con pequeñas y medianas empresas

Airbus y Aerospace Valley, el mayor conglomerado de investigación y desarrollo de Francia, han seleccionado cuatro proyectos propuestos por pequeñas y medianas empresas (pymes) que recibirán apoyo a corto plazo, como resultado del concurso de ideas lanzado en 2014 en toda Europa para reducir el ruido de los aviones, las emisiones de CO2, o el consumo de combustible por la aviación civil, con el fin de contribuir a la ecoeficiencia y el ecorendimiento de las cabinas y al desarrollo de energías alternativas.
Los proyectos son:
ISAE/INSA – Sistema innovador de eliminación de hieloONERA – Influencia de la composición del combustible de aviaciónINNOV’ATM - Enfoque basado en el comportamiento de hormigas e insectos para optimizar los desplazamientos terrestres dentro de los aeropuertosVESO Concept – Biomateriales para interiores de cabinaLos proyectos se beneficiarán de la búsqueda de financiación y de asociaciones tecnológicas, además de la colaboración con expertos de Airbus para ayudarles a desarrollar sus ideas en el corto plazo.
Además, el proyecto INNOV’ATM se ha escogido para su promoción dentro del Airbus BizLAb, una red global de ayudas aceleradoras creada por Airbus para agilizar la transformación de ideas rompedoras en valiosas propuestas de negocios.
En palabras de Yann Barbaux, Chief Innovation officer de Airbus: “Airbus es uno de los socios más importantes de Aerospace Valley y ha acogido muy positivamente la propuesta de lanzamiento conjunto de un concurso de ideas dirigido específicamente a pymes del área de medioambiente, lo que constituye una de las principales prioridades de nuestra hoja de ruta en materia de innovación. Este concurso es una de las iniciativas que se puso en marcha para abrir las puertas de Airbus a ideas externas procedentes de nuestro ecosistema y, en particular, de pequeñas empresas. El concurso de ideas fue todo un éxito en cuanto al número de solicitudes y a la calidad de las propuestas. Nos ocuparemos de que nuestros equipos mantengan un estrecho seguimiento de los proyectos ganadores.”
Agnès Paillard, Presidenta de Aerospace Valley, ha dicho: “Estamos muy orgullosos del lanzamiento de este primer concurso de ideas junto con Airbus. Esta iniciativa supone una magnífica oportunidad para pymes y laboratorios europeos que estén dispuestos a colaborar con Airbus y la comunidad de Aerospace Valley. Estamos convencidos de que las ideas seleccionadas aportarán interesantes propuestas para los retos medioambientales que tiene planteados la aviación civil. Aerospace Valley, por tanto, apoyará a estos contribuyentes, ayudándoles a madurar sus conceptos y a transformar esas ideas en proyectos o productos concretos.”
De las 59 ideas presentadas, siete equipos han sido invitados a defender sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes de Airbus y Aerospace Valley y por expertos en aviación, para evaluar el impacto positivo y valorable de su propuestas sobre el medio ambiente, su facilidad de implementación y su nivel de innovación, de conformidad con las prioridades de Airbus en materia de medio ambiente.
Airbus trabaja continuamente para mitigar su impacto medioambiental con tecnologías innovadoras y con la formación de asociaciones en toda la industria que persiguen la colaboración con empresas de nueva creación y con pequeñas y medianas empresas (pymes) de diferentes sectores con vistas a la aplicación de tecnologías que permitan la innovación progresiva de productos y servicios.
Aerospace Valley pretende aumentar la competitividad de los sectores aeronáutico, espacial y de sistemas integrales de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Aquitaine a nivel nacional, europeo e internacional. Aerospace Valley está catalogada como “Conglomerado Mundial” desde su creación.
El propósito que guía a Aerospace Valley es potenciar la competitividad y visibilidad de sus 757 miembros, tanto a nivel nacional como internacional, y optimizar el atractivo de las regiones francesas de Aquitaine y Midi-Pyrénées mediante el fomento del desarrollo de redes e iniciativas de colaboración. Aerospace Valley lleva a cabo esta misión apoyándose en los activos de las dos regiones en términos de investigación, innovación y conocimientos, y apoyando el crecimiento de las pymes y promoviendo la cooperación entre estas y entre los líderes del sector, inversores y organizaciones de investigación.