30 April 2015
Company

Airbus Group construirá la línea de ensamblaje del avión eléctrico E-Fan en la localidad francesa de Pau

Burdeos

Resumen

Airbus Group invertirá 20 millones de euros en el proyecto E-Fan 2.0, que se sumarán a la contribución de sus socios.

La región de Aquitania reafirma su apoyo al proyecto a través de créditos regionales y del programa FEDER.

Airbus Group ha acordado con la región de Aquitania construir la línea de ensamblaje final (en inglés, Final Assembly Line o FAL) del avión eléctrico E-Fan 2.0 en Pau, población situada al suroeste de Francia. La decisión ha sido anunciada por el Chief Technical Officer (CTO) de Airbus Group, Jean Botti, y por Alain Rousset, Presidente de la región de Aquitania, en una rueda de prensa celebrada en Burdeos, capital de la demarcación.

“Hemos alcanzado el siguiente hito en la hoja de ruta del E-Aircraft. La industrialización del E-Fan nos ayudará a avanzar en el ámbito del vuelo eléctrico y a adquirir experiencia para escalar esta tecnología”, dijo Jean Botti, CTO de Airbus Group. “Con esta nueva línea de ensamblaje, Airbus Group se prepara para el futuro y crea nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio en Aquitania”, añadió. Voltair SAS, creada en 2014 y propiedad al 100% de Airbus Group, gestionará el desarrollo, producción y entrega del E-Fan en el área de Pau. Voltair también se encargará de vender y proveer servicios de mantenimiento para la aeronave.

Además de las contribuciones realizadas por parte de los socios del grupo, Airbus Group invertirá 20 millones de euros en el diseño y desarrollo global del E-Fan 2.0. El consorcio cuenta con el soporte de La Nouvelle France Industrielle. La región de Aquitania también brinda apoyo al proyecto a través de un subsidio regional y del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que suponen una inversión total de 2,25 millones de euros.

Pau, que ya es un núcleo regional de la industria aeronáutica en Francia, ha sido escogida por su proximidad a la compañía Daher –encargada del diseño del E-Fan 2.0–, por su acceso directo a una pista de aterrizaje y un aeropuerto de tamaño medio, y por sus favorables condiciones meteorológicas. La formalización de la compra del terreno a su actual propietario está prevista para mediados de 2015, mientras que la construcción de la FAL está programada para el mismo periodo de 2016. El objetivo es que el primer E-Fan 2.0, un proyecto clave del plan industrial puesto en marcha por el gobierno francés en 2013, comience a operar entre finales de 2017 y principios de 2018.

Airbus Group iniciará la producción en serie del prototipo de avión eléctrico E-Fan con el E-Fan 2.0, una versión biplaza destinada a la formación inicial de pilotos. Airbus Group inició el proyecto E-Fan en 2012 con una fase de desarrollo intensiva de más de 12 meses. El prototipo se presentó por primera vez en el Paris Air Show de 2013. Desde que realizara su primer vuelo el 11 de marzo de 2014, el E-Fan ha ejecutado más de 78 vuelos de prueba y acumula más de 38 horas de vuelo. Más información en: www.airbusgroup.com/e-fan.

Sobre Airbus Group

Airbus Group es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2014, el Grupo –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 60.700 millones de euros con una plantilla de unos 138.600 empleados.

Matthieu Duvelleroy

Christine Manderscheid