11 February 2015

GCAA pone en marcha una importante iniciativa de gestión del tráfico aéreo local y en ruta con Airbus ProSky

La industria de la aviacion es uno de los principales elementos en la economía de los Emiratos Árabes Unidos. Con un crecimiento previsto del tráfico aéreo desde los 2.200 movimientos diarios de aviones registrado en 2014 a los 5.100 al día para el año 2030, la optimización del espacio aéreo resulta crucial para poder atender la continua demanda de capacidad y eficiencia y el crecimiento global. Reconociendo la importancia de esto, la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) ha realizado inversiones estratégicas para conocer los retos que plantea su espacio aéreo y acometer los cambios necesarios.
Su Excelencia Saif Mohammed Al Suwaidi ha manifestado que “Garantizar un adecuado estado de preparación para que nuestra infraestructura aérea pueda dar cabida a las estrategias de los Emiratos Árabes Unidos en este aspecto constituye una de las principales prioridades de la GCAA.  El espacio aéreo de los Estados Árabes Unidos está considerado como uno de los más concurridos del mundo y estamos decididos a seguir mejorando de manera continua la seguridad y eficiencia de las operaciones del tráfico aéreo.”
Ahmed Al Jallaf, Director General Adjunto de Air Navigation Services, por su parte ha dicho: “Tenemos el placer de anunciar la elección de Airbus ProSky para el desarrollo de un diseño conceptual del espacio aéreo en ruta de EAU. Se trata del paso lógico tras el satisfactorio resultado del estudio de nuestro espacio aéreo llevado a cabo en 2012 y 2013. Este proyecto será una continuación de lo que se emprendió hace ahora dos años y allanará el camino para otros avances en materia de eficiencia.”
El acuerdo contempla también un estudio colaborativo de gestión de flujos de tráfico aéreo (Air Traffic Flow Management - ATFM) y un ensayo operativo. El resultado dará lugar a un concepto de operaciones específico a las circunstancias de EAU.
Durante el estudio del espacio aéreo de 2012-2013, Airbus ProSky identificó una serie de desafios relacionados con la gestión del tráfico aéreo (ATM), del espacio aéreo y de comunicación, navegación y vigilancia (CNS) que dieron lugar a 53 recomendaciones de mejora.
Hafid El Boukfaoui, Regional Director de Airbus ProSky, ha puntualizado: “Esto supone un importante paso adelante para aliviar la saturación actual y abordar los retos de capacidad a los que tenemos que hacer frente en EAU. Es para nosotros un honor que la GCAA haya decidido asociarse con nosotros para optimizar la eficiencia del espacio aéreo.”
Un diseño exhaustivo del espacio aéreo es un elemento esencial para garantizar un uso óptimo de dicho espacio y poder dar respuesta a las crecientes necesidades de la aviación y niveles de actividad. Asimismo servirá para aprovechar las capacidades que se vayan desplegando en el marco de las mejoras por bloques (‘Block Upgrades’) del OACI, facilitando la transición a un entorno de espacio aéreo de navegación basada enteramente en el comportamiento (PBN).
La región de información de vuelo (FIR) de EAU es predominantemente un entorno en ruta complejo en el que la mayor parte del tráfico pasa aproximadamente el 85 por ciento de la distancia recorrida en fase de ascenso o de descenso. Los diseños conceptuales creados por Airbus ProSky contemplarán la conectividad adecuada en las zonas de control CTA, lo que resulta fundamental para asegurar la integración en la estructura global de la red de rutas de EAU y las conexiones internacionales.
Acerca de Airbus ProSky
Airbus ProSky, la filial de gestión del tráfico aéreo (ATM) de Airbus, se dedica a mejorar el rendimiento de la ATM a nivel mundial. Integrada por expertos reconocidos en la materia, Airbus ProSky ofrece soluciones inteligentes en materia de ATM y colabora con las partes implicadas para maximizar la eficiencia, la capacidad y la sostenibilidad medioambiental.  Para más información se puede acceder a www.airbusprosky.com.
Acerca de la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA)
La Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) se creó en 1996 por decreto del Gabinete Federal de EAU (Ley 4) para regular el sector de aviación civil y dotar a los servicios aéreos designados con unas normas de observancia de la seguridad para dar mayor consistencia a la industria aeronáutica de los Estados Árabes Unidos y su espacio aéreo superior. Desde 1996, la Autoridad General de Aviación Civil ha hecho importantes avances y se ha embarcado en una serie de nuevas y ambiciosas iniciativas para prestar un mejor servicio a sus clientes y otras partes interesadas pertenecientes al ámbito de la aviación civil. Han sido numerosos los proyectos nuevos e innovaciones emprendidos, con excelentes resultados en general, como la modernización del programa del centro de control de tráfico aéreo, equipos de radar, y el establecimiento de nuevas instalaciones para favorecer el crecimiento de la aviación civil en EAU.

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

Airbus Board of Directors Announces Top Management Succession Plan