23 March 2010

Declaración de Airbus sobre el informe de la OMC emitido hoy del caso de Estados Unidos contra la Unión Europea

Airbus fue informado desde Ginebra que el informe del Panel (Grupo de Trabajo) de la OMC confirma lo siguiente:

1. El 70 por ciento de las reclamaciones de Estados Unidos han sido rechazadas.

2. El mecanismo europeo de préstamos reembolsables es legal y es un instrumento compatible de colaboración entre gobierno e industria.

3. El Panel ha rechazado la solicitud de Estados Unidos de compensaciones ("remedies") al considerarla jurídicamente inadecuada.

4. El Panel comprobó que los préstamos efectuados en el pasado contienen un elemento de subvención, un hallazgo que procederemos a estudiar.

5. La futura financiación del A350 no se ve afectada de ninguna manera por el informe de hoy. El intento de Estados Unidos de incluir el A350 ha sido específicamente rechazado.

6. Ni el RLI (Refundable Launch Investment = inversión reembolsable para lanzar un proyecto) europeo, ni ninguna otra medida han causado "daño material" alguno a los intereses de Estados Unidos. Esto significa que el Panel ha rechazado las reclamaciones de Estados Unidos sobre el daño que la medida europea supuestamente había causado en cuanto a pérdidas de empleo o beneficio en la industria aeronáutica de Estados Unidos. Las reclamaciones de Boeing en cuanto a pérdidas de empleo en EEUU han así sido juzgadas y declaradas como falsas.

7. Los préstamos para investigación han sido declarados no-conformes en su estructura, con importantes consecuencias de cara al informe pendiente sobre las subvenciones recibidas por Boeing de Estados Unidos.

Estos resultados contrastan drásticamente con las tan entusiásticas expectativas de Boeing anunciadas anoche en un comunicado de la compañía. Airbus, la Unión Europea y los Estados Miembros analizarán cuidadosamente el veredicto emitido hoy, ante una posible revisión del órgano de apelación de la OMC.

Airbus espera que la OMC publique en junio el informe sobre las subvenciones a Boeing. Es probable que el actual entusiasmo de Boeing no sobreviva a la confirmación por la OMC de que el programa B787 es el más subvencionado de la historia de la aviación.

Airbus espera que el conflicto de la OMC se alargue unos cuantos años más. Como en todos los demás conflictos comerciales, la solución solo será posible a través de negociaciones trasatlánticas. Boeing se ha negado a negociar con Airbus durante años, y de nuevo, anoche, usurpó el papel del gobierno de Estados Unidos, contradiciendo la colaboración trasatlántica de Estados Unidos con las naciones europeas.

Airbus es el mayor cliente de exportación de la industria aeroespacial de Estados Unidos, donde invierte más de 10.000 millones de dólares. Esto se traduce en decenas de miles de puestos de trabajo en muchas ciudades de Estados Unidos. De hecho, Airbus mantiene allí más de 180.000 empleos.

Airbus and Williams Advanced Engineering team to explore technology collaboration

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo