In order to give you a better service Airbus uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies I agree

19 June 2009
Commercial Aircraft

El equipo ?COz? de la Universidad de Queensland triunfa en París en la final del concurso Fly Your Ideas de Airbus

Los estudiantes ganaron con un proyecto sobre materiales bio-compuestos a partir de la planta de castor

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Queensland, Australia, ha ganado el concurso inaugural ?Fly Your Ideas? de Airbus en el Salón Aeronáutico de París. El equipo COz ganó con su proyecto sobre el uso de plantas de castor para desarrollar los primeros materiales compuestos de alto rendimiento basados en una sola planta para ser empleados en componentes de las cabinas de los aviones. El objetivo es reducir la dependencia de los recursos no renovables, y mejorar su reciclado al final de la vida útil, contribuyendo a una reducción de la huella de carbono de la aviación. Realizaron un completo análisis de factibilidad incluyendo la producción y fabricación del material compuesto, demostrando propiedades mecánicas y medioambientales muy interesantes.

El equipo multinacional "COz" está compuesto por el líder, Michael Heitzmann (27), de origen suizo, y Alex Ng (25),procedente de Hong Kong, ambos hacienda su doctorado en Ingeniería Mecánica, y un tercer miembro del equipo, Benjamin Lindenberger (26), alemán, un estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Stuttgart, que realiza su tesis en la Universidad de Queensland.

Michael Heitzmann, líder del equipo, dijo: ?Queríamos demostrar que los materiales compuestos fabricados a partir de la planta de castor pueden reducir la huella de carbono de un avión y mejorar la protección medioambiental. Nos sentimos muy orgullosos de haber convencido al jurado con nuestro proyecto, y esperamos que tenga un futuro en la aviación?.

Los estudiantes fueron felicitados en la ceremonia por Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, quien entregó al equipo ganador un primer premio de 30.000 euros. El equipo ?Solaire Voyager?, de la Universidad de Singapur, quedó en segundo lugar, y recibió un premio de 15.000 Euros por su propuesta de uso de tecnología de de células solares fotovoltaicas a bordo del avión para generar electricidad.

El concurso que se ha desarrollado durante los últimos nueve meses, registró la participación de más de 2.350 estudiantes de 82 países alrededor del mundo. El objetivo de los estudiantes era presentar ideas innovadoras y eco-eficientes que conformarán el futuro de la aviación, y ofrezcan una nueva reducción del impacto de la industria en el medio ambiente. El concurso también ha sido diseñado para atraer a más gente joven a esta industria crucial.

Los otros tres finalistas fueron: (por orden alfabético del nombre del equipo)

- ?Big Bang Team? de la Universidad Politécnica de Valencia en España por su propuesta de cabina sin ventanas para un nuevo diseño de avión eco-eficiente.
- Kometa Brno de la Universidad de Tecnología de Brno, en la República Checa, cuyo equipo desarrolló un proyecto sobre movimiento de aviones en las pistas de carreteo mediante motores eléctricos.
- Stanford ADG de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos por su propuesta de vuelo en formación en V invertida, a partir del modelo de pájaros migratorios, para reducir el consumo de energía.

La lista corta de cinco equipos presentaron sus propuestas finales a un gran jurado especial ayer en el centro de París. El jurado estaba compuesto por cinco renombrados expertos internacionales e independientes y cinco representantes de Airbus, especializados en campos como ingeniería, el medio ambiente, recursos humanos, estrategia y marketing.

?Estamos realmente impresionados por el esfuerzo realizado por los cinco equipos, la alta calidad de sus proyectos, su presentación y el dominio que tienen de las áreas que han elegido?, declaró Patrick Gavin, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería en Airbus, patrocinador del concurso Fly Your Ideas, y Presidente del jurado. ?Buscábamos pensamiento creativo, y todos los equipos han demostrado esto. Si estos estudiantes representan el futuro aeroespacial, ¡entonces promete ser un futuro excitante!?.

Airbus invierte anualmente 2.000 millones de euros en I+D, o más de un 7 por ciento de su cifra de negocios anual. La compañía planea contratar alrededor de 300 ingenieros este año en todo el mundo.

Airbus, uno de los fabricantes líder en el mundo, ofrece la familia de aviones de línea más moderna y completa en el mercado, con capacidades que van desde 100 a más de 500 plazas. Airbus, que celebra su 40 aniversario este año, ha obtenido más de 9.200 pedidos de más de 400 clientes y operadores en todo el mundo, y ha entregado más de 5.700 aviones desde que la compañía entro en el mercado. Con ingresos anuales de más de 27.000 millones de euros en 2008, Airbus es una compañía global que emplea a unas 52.000 personas de 80 nacionalidades diferentes.

Airbus and Williams Advanced Engineering team to explore technology collaboration

en

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

en

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

en
Back to top