12 June 2009

Airbus firma formalmente el acuerdo multisocio con SESAR

El acuerdo señala el comienzo del programa SESAR. Airbus es miembro de Asociación Privada-Pública

Airbus se ha convertido en miembro de pleno derecho del Esfuerzo Conjunto SESAR (SJU), una singular Asociación Privada-Pública para modernizar la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Hoy se alcanzó un acuerdo con los 16 socios y el SJU, señalando el comienzo de la ejecución del Programa SESAR. El acuerdo sitúa a Airbus como miembro de pleno derecho de esta poderosa asociación. Un ATM eficiente es un objetivo estratégico esencial para Airbus.

SESAR (Single European Sky ATM Research) desarrollará y ofrecerá las necesarias normalizaciones operacionales y técnicas (especificaciones, procedimientos, prototipos, actividades de validación, etc.) para el desarrollo progresivo del nuevo sistema ATM europeo. Los fondos destinados actualmente al programa SESAR alcanzan los 1.900 millones de euros durante un periodo de siete años.

Patrick Gavin, Vicepresidente Ejecutivo, Responsable de Ingeniería en Airbus, explica: ?El ATM es un factor limitador para el crecimiento del transporte aéreo. La forma en que se realizan actualmente las operaciones del transporte aéreo y los sistemas actuales no permitirán el crecimiento sostenible del transporte aéreo?. Añadió: ?Los sistemas futuros integrarán al avión como un elemento esencial de las operaciones en colaboración. Un ATM moderno es también esencial para mejorar la eco-eficiencia de la aviación?.

El programa SESAR incluye 16 paquetes de trabajo y 295 proyectos que deben realizarse en el periodo entre 2009 y 2016, bajo la supervisión de la SJU. Airbus será un importante contribuyente en todos los paquetes de trabajo operacionales y actuará como líder en el paquete de trabajo de aviones. Como ?integrador aeronáutico?, Airbus definirá y desarrollará futuras operaciones y capacidades ATM a bordo. La interoperabilidad global es un factor esencial para la implementación con éxito de los futuros sistemas ATM, y Airbus apoyará activamente las actividades en los programas de trabajo SESAR en esta dirección.

En cuanto a las cifras, el programa se ha fijado objetivos a largo plazo ? más allá de 2020 ? como triplicar la capacidad del tráfico aéreo, reducir a la mitad el coste para las líneas aéreas, incrementar la seguridad por un factor de diez y reducir el impacto medioambiental de cada avión en un 10 por ciento.

Airbus se ha comprometido en movilizar recursos considerables y jugar un papel central en el Esfuerzo Conjunto SESAR para definir y desarrollar las capacidades ATM que son necesarias a bordo del avión para lograr los cambios previstos del sistema ATM para 2020 en el conjunto de áreas clave.

Qatar Airways reconfirms and upsizes its order for 50 A321neo ACF

Peruvian Government: “Satellite investment recovered after first year of operations”

American Airlines is first retrofit customer for Airbus’ new Airspace XL luggage bins on its A321 fleet