20 April 2009

Airbus/EADS firman un acuerdo de suministro de Titanio con VSMPO-AVISMA, estructura integrada de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas

Airbus/EADS y VSMPO-AVISMA incrementan su relación a largo plazo

Airbus, el constructor aeronáutico líder en el mundo, su compañía propietaria, EADS, un líder global en industria aeroespacial, de defensa y servicios relacionados y estructura integrada de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas, VSMPO-AVISMA Corporation, el fabricante ruso de titanio, han firmado el mayor contrato y a más largo plazo en la historia de la cooperación de EADS/Airbus con la industria rusa. El acuerdo ha sido firmado hoy en Moscú por Sergey Chemezov, Director General de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas y Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, en presencia del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, del Embajador alemán en Rusia, Walter Jürgen Schmid, el Embajador francés en Rusia, Jean de Gliniasty y del Embajador español en Rusia, Juan Antonio March Pujol.

El acuerdo cubre el suministro de titanio a Airbus y otras Divisiones de EADS hasta 2020. El ámbito del contrato incluye el suministro de Titanio y cubre piezas forjadas a presión para todos los aviones Airbus, incluyendo nuevos programas como el A350 XWB. VSMPO-AVISMA también puede mecanizar productos de Titanio con el fin de desarrollar una cadena de suministro de Titanio vertical, comenzando como materia prima, hasta el producto acabado.

El contrato es una confirmación del acuerdo marco firmado en julio de 2008 en el Salón Aeronáutico de Farnborough. El nuevo acuerdo refuerza aún más las relaciones entre ambas compañías que datan de los primeros años noventa. También amplía la cooperación de Airbus con la industria aeronáutica rusa, que actualmente incluye la producción de componentes para Airbus en factorías rusas, conversiones de aviones de pasajeros a cargueros (P2F) y proyectos conjuntos de Investigación y Tecnología (R&T).

VSMPO-AVISMA Corporation refuerza su papel como un suministrador principal de titanio a Airbus/EADS, cubriendo importantes necesidades de titanio. Los beneficios del titanio incluyen propiedades de fuerza y bajo peso que son muy demandadas en la industria aeroespacial. En los aviones se utiliza principalmente en los trenes de aterrizaje, pilones y piezas estructurales del fuselaje y de las alas.

?Airbus está preparando su crecimiento futuro a largo plazo. Este acuerdo es un pilar importante de nuestra internacionalización y especialmente de nuestra relación estratégica con la industria rusa?, dijo Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus.

Sergey Chemezov, Director General de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas, añadió: ?El acuerdo firmado demuestra que Rusia puede ofrecer productos de alta tecnología al mercado mundial, y que es uno de los actores principales en un sector tan importante como la industria aeroespacial?.

VSMPO-AVISMA Corporation, estructura integrada de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas, es el mayor productor de Titanio de mundo. Actualmente la compañía exporta el 70 por ciento de sus productos y el 30 por ciento se vende en el mercado doméstico. Los principales clientes de VSMPO-AVISMA son las mayores firmas mundiales de fabricación aeronáutica. La compañía está verticalmente integrada en su totalidad y emplea a más de 20.000 personas.

La Corporación Estatal de Tecnologías Rusas es una entidad legal creada por la Federación Rusa como corporación estatal de negocios. La misión de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas es la asistencia a las organizaciones rusas de diseño y fabricación para el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología en mercados internos y externos, y atraer inversiones hacia empresas en diversos sectores de la industria. La Corporación Estatal de Tecnologías Rusas es el principal accionista de VSMPO-Avisma Corporation, con el 66 por ciento de sus acciones. La participación estatal en este fabricante de titanio único, permite al estado proveer a la industria nacional y sector de defensa este producto vital, además de controlar las exportaciones de titanio.

Airbus es un líder en la fabricación aeronáutica con la familia de aviones comerciales más moderna y completa en el mercado, con capacidades que van desde las 100 a más de 500 plazas. Más de 9.200 aviones Airbus han sido vendidos a más de 400 clientes y operadores en todo el mundo, y más de 5.600 aviones han sido entregados desde que la compañía entró por primera vez en el mercado a principio de los años setenta. Airbus es una compañía de EADS.

EADS es un líder global en industria aeroespacial, de defensa y servicios asociados. En 2008, EADS generó ingresos de 43.300 millones de euros y emplea a unas 118.000 personas. El Grupo incluye a Airbus, el fabricante líder en aviones comerciales, con Airbus Military cubriendo aviones cisterna, de transporte y para misiones militares, Eurocopter, el mayor suministrador de helicópteros del mundo, y EADS Astrium, el líder europeo en programas espaciales, desde Ariane a Galileo. Su División de Defensa & Seguridad ofrece soluciones de sistemas completos y hace de EADS el mayor socio en el consorcio Eurofighter, así como accionista en el suministrador de sistemas de misiles MBDA.