15 January 2009

Resultados comerciales de Airbus en 2008

Durante 2008, Airbus entregó un nuevo máximo de 483 aviones, 30 más que en 2007. Esta cifra se alcanza al entregarse 386 aviones de la Familia A320, 85 A330/A340, y 12 A380.

La recepción de pedidos ha sido significativamente fuerte en un año difícil. En total, Airbus consiguió 777 pedidos netos (900 pedidos nuevos en bruto), valorados en 100.000 millones de dólares a precios de catálogo, o el 54 por ciento del mercado de aviones de más de 100 plazas. Entre ellos se incluyen 472 aviones de la Familia A320, 138 aviones de largo alcance (A330/A340) y nueve A380. El recientemente lanzado A350 XWB consiguió 163 pedidos nuevos, incrementando el total hasta 478 por parte de 29 clientes, lo que le convierte en el avión de venta más rápida en la historia de la aviación. Al final de 2008, Airbus había incrementado su cartera de pedidos pendientes de entrega hasta un nuevo máximo de 3.715 aviones. Esta cifra subraya la fuerte y continuada demanda de los productos Airbus.

El programa de renovación de Airbus Power 8, superó de nuevo los objetivos por segundo año consecutivo, consiguiendo ahorros de costes de alrededor de 1.300 millones de euros. Los ahorros están a mitad de camino del objetivo de 2010 y Power 8+ añadirá otros 650 millones de euros de ahorro para 2012.

Durante 2008, Airbus también ha completado con éxito su estrategia de aeroestructuras. El antiguo centro de Airbus en Laupheim y la unidad de fabricación de Filton han sido vendidos a socios de primera categoría. Los centros alemanes de Nordenham, Varel y Augsburg fueron fusionados en Premium Aerotec, y los centros franceses de Meaulte y St. Nazaire Ville en Aerolia. Las dos compañías comenzaron a operar el 1 de enero de 2009. Estas empresas están bien posicionadas para convertirse en actores principales en el mercado global. Estas desinversiones y reestructuración permiten a Airbus concentrase en sus actividades básicas de arquitecto e integrador de aviones, mientras que las inversiones de capital, riesgos y beneficios en el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas, están compartidos.

?Todos sabemos que 2009 será un año lleno de muchos retos para la industria aeronáutica. En Airbus estamos preparados y confiados: Nuestro equipo de dirección está en sintonía, nuestros trabajadores motivados de nuevo, la integración progresa bien y tenemos una sólida base financiera gracias a nuestros programas de mejora, la prudente gestión de la producción y la liquidez, y nuestra fuerte cartera de pedidos pendientes?, dijo el Presidente y CEO de Airbus, Tom Enders.

Airbus es una compañía de EADS.

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo

Airbus Board of Directors Announces Top Management Succession Plan