02 October 2006

EADS y Airbus completan la revisión del programa A380

Ámsterdam

• Significativos retrasos del Airbus A380
  • Pérdida acumulada de 2.800 millones de euros por por la producción en serie del A380, hasta 2010
  • Airbus lanza el programa “Power8” para contrarrestar la repercusión financiera y acelerar procesos de desarrollo
  • Reducción de costes y mejora de la eficiencia en todo el Grupo
  • La homologación del A380 lista para el final de 2006

Tras una detallada revisión conjunta por parte de EADS y Airbus del programa A380, Airbus ha revisado el calendario de entregas del A380 para el período 2007 a 2010. El primer avión Airbus A380 de serie se entregará en el segundo semestre de 2007. En 2008, Airbus tiene previsto entregar 13 aviones. En 2009, 25 A380 saldrán de la línea de montaje final, seguidos por 45 A380 en 2010, con los primeros aviones de carga incluidos en el total de dicho año. En comparación con el plan del 13 de junio, las entregas se retrasarán otro año por término medio, según lo anunciado por EADS tras la reunión de su Consejo de Administración el martes, especificando asimismo las repercusiones financieras.

Sin embargo, la revisión del programa A380 ha confirmado que la homologación del A380 seguramente se obtendrá hacia final de año. Con las pruebas en vuelo progresando según lo previsto, el A380 está cumpliendo o incluso superando sus objetivos de rendimiento y demuestra que es un avión altamente fiable y cómodo.

Comparación con el plan original previo a junio

El nuevo calendario de entrega del A380 da lugar a déficit acumulados del EBIT* de 4.800 millones de euros en comparación con la aportación al margen de su plan original para los años 2006 a 2010 (USD 1,30/EUR 1,00):

• De esta cifra, cerca de 2.000 millones de euros del EBIT* anteriormente esperados entre 2006 y 2010 se retrasarán más allá de 2010 como resultado de los cambios de entregas a años posteriores.
  • Además, los excesos de costes y los pagos por demora en entregas darán lugar a gastos irrecuperables y a una reducción de 2.800 millones de euros del EBIT* acumulado anteriormente previsto durante el período 2006-2010.

Aportación del EBIT*, previsiones para 2006

Desde la perspectiva de la cuenta de resultados, la dirección estima que la producción del A380 generará una pérdida EBIT* acumulada del programa de 2.800 millones de euros para los años 2006 a 2010; de esta cifra, se prevén 1.100 millones de euros está anticipada en 2006 y aproximadamente 700 millones de euros en 2007. El programa A380 realizará su primera aportación positiva al EBIT* en 2010. La dirección prevé que las aportaciones del programa A380 serán sustanciales a partir de 2010.

La pérdida EBIT* 2006 del programa antes citada refleja unos 600 millones de euros de provisiones para los contratos del A380 con pérdidas. Los cargos del A380, y los cargos que potencialmente surjan de las decisiones pendientes sobre el programa A350, así como la cuantía y el ajuste gradual de cargos no recurrentes del programa “Power8”, invalidan las previsiones anteriores sobre el EBIT* de 2006. Hasta nuevo aviso, EADS no publicará una perspectiva actualizada para 2006. En estas estimaciones financieras no se han tenido en cuenta las posibles resoluciones de contratos con el nuevo calendario del A380.

Programa de competitividad Power8

Para recuperar su competitividad y contrarrestar el efecto financiero de estos retrasos, Airbus está lanzando el programa “Power8” con la finalidad de generar ahorros anuales sostenidos de costes de al menos 2.000 millones de euros a partir de 2010. Asimismo, con este programa se pretende acelerar procesos de desarrollo y conseguir un ahorro acumulado de efectivo de aproximadamente 5.000 millones de euros para el año 2010. El Consejo de Administración da su total apoyo al programa “Power8” presentado por el Consejero Delegado de Airbus, Christian Streiff.

También en otras partes del Grupo se implantarán programas de mejora y reducción de costes. Asimismo, EADS continuará con la integración del Grupo a fin de reducir gastos y lograr unas estructuras directivas más eficientes y efectivas.

El Consejo de Administración ha decidido realizar una evaluación independiente del cumplimiento individual de las funciones en la situación que ha dado lugar a los retrasos del A380. Esta investigación cubrirá el examen de potenciales responsabilidades a escala directiva. La Sociedad se reserva todos los derechos en estas circunstancias.

EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2005, EADS generó unos ingresos de 34.200 millones de euros, con una plantilla de unos 113.000 empleados. El Grupo EADS comprende el fabricante de aviones Airbus, Eurocopter, que es el mayor fabricante de helicópteros del mundo, y la joint venture MBDA, el mayor fabricante de misiles del mercado mundial. EADS es el principal socio del consorcio Eurofighter, el contratista primario del lanzador Ariane, desarrolla el avión de transporte militar A400M, y es el mayor socio industrial del sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

EBIT

EADS usa el EBIT* antes de amortización de fondo de comercio y extraordinarios como un indicador clave de sus resultados económicos. El término “extraordinarios” hace referencia a partidas tales como los gastos de amortización de ajustes a valor de mercado relativos a la fusión de EADS, la combinación de Airbus y la formación de MBDA, así como pérdidas por deterioro de valor.

Contact:

Michael  HaugerEADS

Declaración al amparo de las normas “Safe Harbour”

Algunas de las declaraciones contenidas en esta nota de prensa no son hechos históricos sino más bien exposiciones de expectativas futuras y otras declaraciones de cara al futuro (“forward-looking statements”) que se basan en las opiniones de la dirección. Estas declaraciones reflejan las opiniones y las hipótesis de EADS a la fecha de las declaraciones y entrañan riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados, el comportamiento o los acontecimientos reales difirieran sustancialmente de los expresados o implícitos en dichas declaraciones.

Cuando se usan en esta nota, palabras tales como “prever”, “creer”, “estimar”, “esperar”, “poder”, “tener intención de”, “planificar” y “proyectar” tienen por objeto identificar declaraciones “forward-looking”.

Esta información “forward-looking” se basa en una serie de hipótesis, incluyendo, sin limitación: hipótesis respecto a demanda, mercados actuales y futuros para los productos y servicios de EADS, comportamiento interno, financiación a clientes, comportamiento de clientes, proveedores y subcontratistas o negociaciones de contratos, resultados favorables de determinadas campañas de ventas pendientes.

Las declaraciones “forward-looking” están supeditadas a incertidumbres y los resultados y las tendencias futuros reales pueden diferir sustancialmente en función de una serie de factores, incluyendo, sin limitación: condiciones económicas y laborales generales, incluyendo, en especial, la situación económica en Europa, Norteamérica y Asia; riesgos legales, financieros y gubernamentales relacionados con las operaciones internacionales; la naturaleza cíclica de algunas de las actividades de EADS; la volatilidad del mercado para determinados productos y servicios; riesgos de rendimiento de productos; conflictos en la negociación de convenios colectivos de trabajo; factores que den lugar a una distorsión considerable y prolongada de los viajes aéreos en el mundo entero; el resultado de procesos políticos y legales, incluyendo incertidumbre respecto a la financiación gubernamental de determinados programas; la consolidación entre empresas de la competencia en la industria aeroespacial; el coste de desarrollo, y el éxito comercial de productos nuevos; los tipos de cambio y las fluctuaciones de diferencial de tipos de interés entre el euro y el dólar estadounidense y otras divisas; procesos legales y otros riesgos e incertidumbres de orden económico, político y tecnológico.

En el “documento de registro” de la Sociedad, de fecha 26 de abril de 2006, se ofrece información adicional sobre estos factores.

Airbus and Williams Advanced Engineering team to explore technology collaboration

Airbus delivers 50th A320 Family aircraft assembled in the U.S.

Azores Airlines takes delivery of its first A321neo